Medidas de control biológico en la producción de pepino, bajo condiciones de invernadero

Jesús López-Elías, José Jiménez L, Marco A. Huez L., Sergio Garza O., Fidencio Cruz B., Ana L. Bautista O.

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

El uso de medidas de control no contaminante se ha incrementado en los últimos años, permitiendo reducir la aplicación de agroquímicos que afectan el medio ambiente. En este trabajo se evaluó las técnicas de biofumigación, solarización y bio-solarización en la producción de pepino americano, bajo condiciones de invernadero. La biofumigación es una técnica que utiliza materia orgánica, para el control de patógenos del suelo; mientras que la solarización consiste en el calentamiento del suelo a temperaturas tales que permiten el control de plagas y enfermedades; en tanto que a la combinación de ambas técnicas (biofumigación+solarización) se le denomina biosolarización. El experimento se desarrolló en un invernadero ubicado en el campo experimental del Departamento de Agricultura y Ganadería de la Universidad de Sonora, en Hermosillo, Sonora, México. El diseño fue de bloques al azar con cuatro tratamientos y cuatro repeticiones. Los tratamientos evaluados fueron: biofumigación, solarización, biosolarización y el testigo. Las variables evaluadas fueron: rendimiento (kg m-2, cajas ha-1 y frutos planta-1) y peso del fruto (g). Como parámetros de calidad se cuantificó la firmeza del fruto en kg cm-2, al igual que la longitud y el diámetro en cm. El mejor tratamiento fue la biofumigación, el que presentó un mayor número de frutos con 10,1 frutos planta-1 y un mayor rendimiento con 10,0 kg m-2 y 4.197 cajas ha-1; seguido por la biosolarización, con 9,3 frutos planta-1 y un rendimiento de 8,7 kg m-2 y 3.791 cajas ha-1. Los parámetros de calidad no presentaron diferencias significativas entre tratamientos.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)7-12
PublicaciónIdesia
Volumen35
N.º3
EstadoPublicada - 1 sep 2017

Huella dactilar

Cucumis sativus
biofumigation
cucumbers
control methods
Fruit
biological control
greenhouses
fruits
Soil
Agrochemicals
soil heating
Pest Control
agrochemicals
Livestock
Mexico
Agriculture
pest control
Heating
firmness
disease control

Palabras clave

  • AGRICULTURE, MULTIDISCIPLINARY

Citar esto

López-Elías, J., Jiménez L, J., Huez L., M. A., Garza O., S., Cruz B., F., & Bautista O., A. L. (2017). Medidas de control biológico en la producción de pepino, bajo condiciones de invernadero. Idesia, 35(3), 7-12.
López-Elías, Jesús ; Jiménez L, José ; Huez L., Marco A. ; Garza O., Sergio ; Cruz B., Fidencio ; Bautista O., Ana L. / Medidas de control biológico en la producción de pepino, bajo condiciones de invernadero. En: Idesia. 2017 ; Vol. 35, N.º 3. pp. 7-12.
@article{14a431362e7343038382c84a6d31a137,
title = "Medidas de control biol{\'o}gico en la producci{\'o}n de pepino, bajo condiciones de invernadero",
abstract = "El uso de medidas de control no contaminante se ha incrementado en los {\'u}ltimos a{\~n}os, permitiendo reducir la aplicaci{\'o}n de agroqu{\'i}micos que afectan el medio ambiente. En este trabajo se evalu{\'o} las t{\'e}cnicas de biofumigaci{\'o}n, solarizaci{\'o}n y bio-solarizaci{\'o}n en la producci{\'o}n de pepino americano, bajo condiciones de invernadero. La biofumigaci{\'o}n es una t{\'e}cnica que utiliza materia org{\'a}nica, para el control de pat{\'o}genos del suelo; mientras que la solarizaci{\'o}n consiste en el calentamiento del suelo a temperaturas tales que permiten el control de plagas y enfermedades; en tanto que a la combinaci{\'o}n de ambas t{\'e}cnicas (biofumigaci{\'o}n+solarizaci{\'o}n) se le denomina biosolarizaci{\'o}n. El experimento se desarroll{\'o} en un invernadero ubicado en el campo experimental del Departamento de Agricultura y Ganader{\'i}a de la Universidad de Sonora, en Hermosillo, Sonora, M{\'e}xico. El dise{\~n}o fue de bloques al azar con cuatro tratamientos y cuatro repeticiones. Los tratamientos evaluados fueron: biofumigaci{\'o}n, solarizaci{\'o}n, biosolarizaci{\'o}n y el testigo. Las variables evaluadas fueron: rendimiento (kg m-2, cajas ha-1 y frutos planta-1) y peso del fruto (g). Como par{\'a}metros de calidad se cuantific{\'o} la firmeza del fruto en kg cm-2, al igual que la longitud y el di{\'a}metro en cm. El mejor tratamiento fue la biofumigaci{\'o}n, el que present{\'o} un mayor n{\'u}mero de frutos con 10,1 frutos planta-1 y un mayor rendimiento con 10,0 kg m-2 y 4.197 cajas ha-1; seguido por la biosolarizaci{\'o}n, con 9,3 frutos planta-1 y un rendimiento de 8,7 kg m-2 y 3.791 cajas ha-1. Los par{\'a}metros de calidad no presentaron diferencias significativas entre tratamientos.",
keywords = "AGRICULTURE, MULTIDISCIPLINARY",
author = "Jes{\'u}s L{\'o}pez-El{\'i}as and {Jim{\'e}nez L}, Jos{\'e} and {Huez L.}, {Marco A.} and {Garza O.}, Sergio and {Cruz B.}, Fidencio and {Bautista O.}, {Ana L.}",
year = "2017",
month = "9",
day = "1",
language = "Espa{\~n}ol",
volume = "35",
pages = "7--12",
journal = "Idesia",
issn = "0073-4675",
publisher = "Universidad de Tarapaca",
number = "3",

}

López-Elías, J, Jiménez L, J, Huez L., MA, Garza O., S, Cruz B., F & Bautista O., AL 2017, 'Medidas de control biológico en la producción de pepino, bajo condiciones de invernadero', Idesia, vol. 35, n.º 3, pp. 7-12.

Medidas de control biológico en la producción de pepino, bajo condiciones de invernadero. / López-Elías, Jesús; Jiménez L, José; Huez L., Marco A.; Garza O., Sergio; Cruz B., Fidencio; Bautista O., Ana L.

En: Idesia, Vol. 35, N.º 3, 01.09.2017, p. 7-12.

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

TY - JOUR

T1 - Medidas de control biológico en la producción de pepino, bajo condiciones de invernadero

AU - López-Elías, Jesús

AU - Jiménez L, José

AU - Huez L., Marco A.

AU - Garza O., Sergio

AU - Cruz B., Fidencio

AU - Bautista O., Ana L.

PY - 2017/9/1

Y1 - 2017/9/1

N2 - El uso de medidas de control no contaminante se ha incrementado en los últimos años, permitiendo reducir la aplicación de agroquímicos que afectan el medio ambiente. En este trabajo se evaluó las técnicas de biofumigación, solarización y bio-solarización en la producción de pepino americano, bajo condiciones de invernadero. La biofumigación es una técnica que utiliza materia orgánica, para el control de patógenos del suelo; mientras que la solarización consiste en el calentamiento del suelo a temperaturas tales que permiten el control de plagas y enfermedades; en tanto que a la combinación de ambas técnicas (biofumigación+solarización) se le denomina biosolarización. El experimento se desarrolló en un invernadero ubicado en el campo experimental del Departamento de Agricultura y Ganadería de la Universidad de Sonora, en Hermosillo, Sonora, México. El diseño fue de bloques al azar con cuatro tratamientos y cuatro repeticiones. Los tratamientos evaluados fueron: biofumigación, solarización, biosolarización y el testigo. Las variables evaluadas fueron: rendimiento (kg m-2, cajas ha-1 y frutos planta-1) y peso del fruto (g). Como parámetros de calidad se cuantificó la firmeza del fruto en kg cm-2, al igual que la longitud y el diámetro en cm. El mejor tratamiento fue la biofumigación, el que presentó un mayor número de frutos con 10,1 frutos planta-1 y un mayor rendimiento con 10,0 kg m-2 y 4.197 cajas ha-1; seguido por la biosolarización, con 9,3 frutos planta-1 y un rendimiento de 8,7 kg m-2 y 3.791 cajas ha-1. Los parámetros de calidad no presentaron diferencias significativas entre tratamientos.

AB - El uso de medidas de control no contaminante se ha incrementado en los últimos años, permitiendo reducir la aplicación de agroquímicos que afectan el medio ambiente. En este trabajo se evaluó las técnicas de biofumigación, solarización y bio-solarización en la producción de pepino americano, bajo condiciones de invernadero. La biofumigación es una técnica que utiliza materia orgánica, para el control de patógenos del suelo; mientras que la solarización consiste en el calentamiento del suelo a temperaturas tales que permiten el control de plagas y enfermedades; en tanto que a la combinación de ambas técnicas (biofumigación+solarización) se le denomina biosolarización. El experimento se desarrolló en un invernadero ubicado en el campo experimental del Departamento de Agricultura y Ganadería de la Universidad de Sonora, en Hermosillo, Sonora, México. El diseño fue de bloques al azar con cuatro tratamientos y cuatro repeticiones. Los tratamientos evaluados fueron: biofumigación, solarización, biosolarización y el testigo. Las variables evaluadas fueron: rendimiento (kg m-2, cajas ha-1 y frutos planta-1) y peso del fruto (g). Como parámetros de calidad se cuantificó la firmeza del fruto en kg cm-2, al igual que la longitud y el diámetro en cm. El mejor tratamiento fue la biofumigación, el que presentó un mayor número de frutos con 10,1 frutos planta-1 y un mayor rendimiento con 10,0 kg m-2 y 4.197 cajas ha-1; seguido por la biosolarización, con 9,3 frutos planta-1 y un rendimiento de 8,7 kg m-2 y 3.791 cajas ha-1. Los parámetros de calidad no presentaron diferencias significativas entre tratamientos.

KW - AGRICULTURE, MULTIDISCIPLINARY

M3 - Artículo

VL - 35

SP - 7

EP - 12

JO - Idesia

JF - Idesia

SN - 0073-4675

IS - 3

ER -

López-Elías J, Jiménez L J, Huez L. MA, Garza O. S, Cruz B. F, Bautista O. AL. Medidas de control biológico en la producción de pepino, bajo condiciones de invernadero. Idesia. 2017 sep 1;35(3):7-12.