Certeza vocacional y factores de carrera en estudiantes de dos universidades del noroeste de México

Daniel González-Lomelí, Laura Fernanda Barrera-Hernández, María De Los Ángeles Maytorena, María de los Ángeles Fuentes Vega

Resultados de investigaciones: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

La elección de carrera es un proceso de toma de decisiones fundamental para el desarrollo futuro de los adolescentes inmersos en un mundo de continua transformación y donde el desarrollo de habilidades de formación continua está presente. Los objetivos de este estudio fueron explorar un modelo que explique la certeza vocacional (CV) a partir de factores de carrera (FC) cognoscitivos y emocionales en estudiantes de dos instituciones del noroeste de México y comparar los perfiles de CV y FC de ambas muestras por variables sociodemográficas (como género, tipo de opción de la carrera, condición laboral, haber realizados cursos o materias de orientación vocacional durante el bachillerato, universidad y carrera en la que estudia). Con base en el modelamiento por ecuaciones estructurales y la participación de 248 estudiantes de nivel superior, se encontró que los factores de carrera necesidad de información sobre la carrera y ansiedad ante la elección de carrera explican 55% de la variabilidad de la certeza vocacional. Se encontraron diferencias en los perfiles vocacionales entre los estudiantes de ambas universidades. Estos datos contribuyen a la teoría en relación con la importancia de contar con medidas pertinentes para la toma decisión de carrera.
Idioma originalEspañol (México)
Páginas (de - a)5
Número de páginas23
RevistaPSICUMEX
Volumen8
Número2
Estado de la publicaciónPublicada - 3 dic 2018

Palabras clave

  • Certeza vocacional, educación superior, factores de carrera, modelamiento estructural, noroeste de México

Citar esto

González-Lomelí, D., Barrera-Hernández, L. F., De Los Ángeles Maytorena, M., & Fuentes Vega, M. D. L. Á. (2018). Certeza vocacional y factores de carrera en estudiantes de dos universidades del noroeste de México. PSICUMEX, 8(2), 5.