Conocimientos tecnológicos-pedagógicos y uso de tecnologías digitales en la enseñanza remota de emergencia por docentes universitarios

Martin Omar Moreno Ruiz*, José Luis Ramírez Romero, Angel Vera Noriega

*Autor correspondiente de este trabajo

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

A raíz de la emergencia sanitaria surgida por la COVID-19 se vieron alteradas las prácticas de enseñanza, incluidas las de niveluniversitario. En este trabajo, se describe el diseño metodológico y los resultados de una investigación cuyo objetivo fue analizar elnivel de conocimiento tecnológico-pedagógico y el uso de tecnologías digitales de los docentes de una universidad pública mexicanaque enfrentaron el reto de enseñar de forma remota durante la pandemia. Para la recolección de los datos se aplicó un cuestionarioelectrónico a 384 profesores y se analizaron frecuencias, contrastes y correlaciones de variables. Se encontró que los docentespresentan un nivel de conocimiento tecnológico medio, siendo las tecnologías digitales para enseñar y evaluar las menos utilizadas.Se detectó además una correlación entre uso de tecnologías y conocimientos tecnológico-pedagógicos significativa, donde destacala edad de los profesores como variable moderadora de dichos conocimientos.
Idioma originalEspañol (México)
Número de artículo15
Páginas (desde-hasta)125-135
Número de páginas12
PublicaciónESPACIOS EN BLANCO
Volumen2
N.º32
DOI
EstadoPublicada - 16 abr. 2022

Palabras clave

  • Conocimientos, TPACK, TIC

Citar esto