Dimensiones de la competencia digital: propuesta articulada de indicadores para su evaluación en el aula

Francisco Gonzalez Gaxiola, María de los Ángeles Galindo Ruiz de chávez

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulorevisión exhaustiva

Resumen

La sociedad actual está caracterizada por tener una cultura digital y convergente. Este contexto ha obligado a la Universidad de Sonora a adecuar sus planes curriculares para que, entre otras cosas, sus egresados sean alfabetizados digitalmente. Se deriva entonces que al finalizar la licenciatura, los estudiantes poseen habilidades necesarias para uso efectivo de la tecnología, acceso y procesamiento de la información, generación de conocimiento; y, para vivir un nuevo tipo de ciudadanía. Para corroborar estos resultados, se realizó una investigación que tuvo como objetivo describir la competencia digital de los estudiantes del último año de licenciatura. Para ello se diseñó un instrumento ad hoc con preguntas tipo likert y abiertas. El problema encontrado durante el diseño del instrumento fue establecer los indicadores idóneos a partir de la revisión de la literatura. De acuerdo a lo anterior, el presente trabajo hace una propuesta de factores e indicadores para las dimensiones teóricas planteadas por los autores más sobresalientes en este campo: Janssen, Stoyanov, Ferrari, Punie, Pannekeet y Sloep, 2013; Castaño, Maiz, Garay, Bustillo y Tejada, 2009; Area y Pessoa, 2013; y, Mir, 2009. La propuesta fue validada por el juicio de expertos, por el análisis de fiabilidad y por el análisis factorial
Idioma originalEspañol (México)
Título de la publicación alojadaDesde la literacidad académica I
Subtítulo de la publicación alojadaPerspectivas, experiencias y retos
EditorialUniversidad Autónoma de Tlaxcala
Capítulo11
Páginas169-181
Número de páginas13
EstadoPublicada - 10 nov. 2016
EventoIV Seminario Internacional de Lectura en la Universidad - Tlaxcala, Tlaxcala, México
Duración: 7 oct. 20159 oct. 2015

Seminario

SeminarioIV Seminario Internacional de Lectura en la Universidad
Título abreviadoSILU
País/TerritorioMéxico
CiudadTlaxcala
Período7/10/159/10/15

Palabras clave

  • Alfabetización informacional,
  • competencia digital,
  • criticidad

Citar esto