Educación sexual en educación básica: conocimientos y actitudes de profesores en México

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

El objetivo del estudio fue identificar las actitudes, conocimientos, creencias y grado de masculinidad y femineidad que poseen los docentes de quinto y sexto año de educación primaria de Hermosillo, Sonora, México, con respecto a los contenidos temáticos del programa de educación sexual incluidos en los programas oficiales de la Secretaría de Educación Pública. De un total de 741 profesores de quinto y sexto año, se seleccionó una muestra de 144 docentes, 73 de quinto y 71 de sexto. Para medir actitudes y conocimientos, el instrumento que se utilizó fue el desarrollado por el Consejo Nacional de Población (CONAPO). La dimensión masculinidad y femineidad se midió con un instrumento realizado por Ibarra (1999). Los resultados muestran correlaciones bajas y significativas entre las medidas. El promedio de conocimientos sobre sexo y sexualidad de los profesores fue de 61 por ciento. Las variables medidas varían significativamente con los factores temporales de edad y antigüedad del profesor.
Idioma originalEspañol (México)
Páginas (desde-hasta)57-76
Número de páginas20
PublicaciónArchivos Hispanoamericanos de Sexología
Volumen14
N.º1
EstadoPublicada - 2008

Palabras clave

  • creencias y actitudes
  • docente
  • educación sexual
  • masculinidad-femineidad

Citar esto