El malestar social: integración de indicadores negativos que expliquen el contexto del bienestar social de los mexicanos.

Resultado de la investigación: Contribución a una publicación especializadaArtículo

Resumen

En el presente trabajo se realiza una breve introducción sobre el estudio de las condiciones de vida de los individuos. Se argumenta que la investigación actual en el campo del estudio del bienestar social, y otras aproximaciones especificas en lo psicológico, como son el bienestar subjetivo, felicidad, satisfacción etc. connotan una ideología optimista y capitalista de las condiciones que hacen satisfechos a los individuos, particularmente se basan o enfatizan en indicadores positivos. Se argumenta que esta aproximación es parcial y que está plagada de falacias, se cita evidencia que se contrapone a esta aproximación. Por último, se propone que para tener una adecuada estimación de las condiciones de vida de los individuos o sociedades es necesario que se incluyan indicadores negativos y positivos en su análisis. Se sugiere que para México esta última propuesta, podría dar una mejor perspectiva de las condiciones del bienestar social de la población.
Palabras clave: Bienestar social, indicadores, México.
Idioma originalEspañol (México)
Páginas24-44
Número de páginas20
Volumen16
N.º40
Publicación especializadaRevista Electrónica de Psicología Política
EstadoPublicada - 20 jul 2018

Citar esto

@misc{014f77d6babd48b5a37ff0c3d2484f79,
title = "El malestar social: integraci{\'o}n de indicadores negativos que expliquen el contexto del bienestar social de los mexicanos.",
abstract = "En el presente trabajo se realiza una breve introducci{\'o}n sobre el estudio de las condiciones de vida de los individuos. Se argumenta que la investigaci{\'o}n actual en el campo del estudio del bienestar social, y otras aproximaciones especificas en lo psicol{\'o}gico, como son el bienestar subjetivo, felicidad, satisfacci{\'o}n etc. connotan una ideolog{\'i}a optimista y capitalista de las condiciones que hacen satisfechos a los individuos, particularmente se basan o enfatizan en indicadores positivos. Se argumenta que esta aproximaci{\'o}n es parcial y que est{\'a} plagada de falacias, se cita evidencia que se contrapone a esta aproximaci{\'o}n. Por {\'u}ltimo, se propone que para tener una adecuada estimaci{\'o}n de las condiciones de vida de los individuos o sociedades es necesario que se incluyan indicadores negativos y positivos en su an{\'a}lisis. Se sugiere que para M{\'e}xico esta {\'u}ltima propuesta, podr{\'i}a dar una mejor perspectiva de las condiciones del bienestar social de la poblaci{\'o}n.Palabras clave: Bienestar social, indicadores, M{\'e}xico.",
author = "{Velasco Arellanes}, {Francisco Justiniano}",
year = "2018",
month = "7",
day = "20",
language = "Espa{\~n}ol (M{\'e}xico)",
volume = "16",
pages = "24--44",
journal = "Revista Electr{\'o}nica de Psicolog{\'i}a Pol{\'i}tica",
issn = "1669-3582",

}

El malestar social: integración de indicadores negativos que expliquen el contexto del bienestar social de los mexicanos. / Velasco Arellanes, Francisco Justiniano.

En: Revista Electrónica de Psicología Política, Vol. 16, N.º 40, 20.07.2018, p. 24-44.

Resultado de la investigación: Contribución a una publicación especializadaArtículo

TY - GEN

T1 - El malestar social: integración de indicadores negativos que expliquen el contexto del bienestar social de los mexicanos.

AU - Velasco Arellanes, Francisco Justiniano

PY - 2018/7/20

Y1 - 2018/7/20

N2 - En el presente trabajo se realiza una breve introducción sobre el estudio de las condiciones de vida de los individuos. Se argumenta que la investigación actual en el campo del estudio del bienestar social, y otras aproximaciones especificas en lo psicológico, como son el bienestar subjetivo, felicidad, satisfacción etc. connotan una ideología optimista y capitalista de las condiciones que hacen satisfechos a los individuos, particularmente se basan o enfatizan en indicadores positivos. Se argumenta que esta aproximación es parcial y que está plagada de falacias, se cita evidencia que se contrapone a esta aproximación. Por último, se propone que para tener una adecuada estimación de las condiciones de vida de los individuos o sociedades es necesario que se incluyan indicadores negativos y positivos en su análisis. Se sugiere que para México esta última propuesta, podría dar una mejor perspectiva de las condiciones del bienestar social de la población.Palabras clave: Bienestar social, indicadores, México.

AB - En el presente trabajo se realiza una breve introducción sobre el estudio de las condiciones de vida de los individuos. Se argumenta que la investigación actual en el campo del estudio del bienestar social, y otras aproximaciones especificas en lo psicológico, como son el bienestar subjetivo, felicidad, satisfacción etc. connotan una ideología optimista y capitalista de las condiciones que hacen satisfechos a los individuos, particularmente se basan o enfatizan en indicadores positivos. Se argumenta que esta aproximación es parcial y que está plagada de falacias, se cita evidencia que se contrapone a esta aproximación. Por último, se propone que para tener una adecuada estimación de las condiciones de vida de los individuos o sociedades es necesario que se incluyan indicadores negativos y positivos en su análisis. Se sugiere que para México esta última propuesta, podría dar una mejor perspectiva de las condiciones del bienestar social de la población.Palabras clave: Bienestar social, indicadores, México.

M3 - Artículo

VL - 16

SP - 24

EP - 44

JO - Revista Electrónica de Psicología Política

JF - Revista Electrónica de Psicología Política

SN - 1669-3582

ER -