El paradigma de elección con barrera: evaluación del haloperidol con ocho alternativas de respuesta y dos requisitos de traslado.

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

La investigación ha mostrado que las mismas dosis de neurolépticos que suprimen la conducta de presionar una palanca para obtener un alimento preferido por el organismo, facilitan el consumo de otro alimento que no es el preferido pero cuesta menos trabajo obtenerlo. Esto sugiere que los neurolépticos afectan las preferencias alimentarias del organismo en favor de alternativas que requieren menor esfuerzo. Estas ideas se evaluaron en una situación de elección que tenia 8 fuentes de alimentación simultáneas y pedia dos requisitos de traslado, uno más fácil que el otro. Se administraron 4 dosis (.04, .08, .16 y .24 mg! kgi de haloperidol a 6 raras que presionaron 8 palancas para obtener comida. El halopetidol afecró las visitas a las alternativas y la distribución de las respuestas, pero no suprimió la conducta de presionar las palancas para obtener comida. Con dosis bajas (.04 y .08) de halopetidol las ratas mostraron poca sensibilidad al reforzamiento, pero con dosis altas (.16 y .24) su sensibilidad al reforzamiento aumentó. Estos resultados apoyan laidea de que en situaciones de elecciónlos neurolépticos afectan las elecciones, cambian las preferencias alimentadas y aumentan la sensilididad al reforzamienro.
Idioma originalEspañol (México)
Páginas (desde-hasta)109-136
Número de páginas27
PublicaciónUniversitas Psychologica
Volumen2
N.º2
EstadoPublicada - 20 ago 2003

Citar esto

@article{cf2c80629f9546dc8151370194a9989d,
title = "El paradigma de elecci{\'o}n con barrera: evaluaci{\'o}n del haloperidol con ocho alternativas de respuesta y dos requisitos de traslado.",
abstract = "La investigaci{\'o}n ha mostrado que las mismas dosis de neurol{\'e}pticos que suprimen la conducta de presionar una palanca para obtener un alimento preferido por el organismo, facilitan el consumo de otro alimento que no es el preferido pero cuesta menos trabajo obtenerlo. Esto sugiere que los neurol{\'e}pticos afectan las preferencias alimentarias del organismo en favor de alternativas que requieren menor esfuerzo. Estas ideas se evaluaron en una situaci{\'o}n de elecci{\'o}n que tenia 8 fuentes de alimentaci{\'o}n simult{\'a}neas y pedia dos requisitos de traslado, uno m{\'a}s f{\'a}cil que el otro. Se administraron 4 dosis (.04, .08, .16 y .24 mg! kgi de haloperidol a 6 raras que presionaron 8 palancas para obtener comida. El halopetidol afecr{\'o} las visitas a las alternativas y la distribuci{\'o}n de las respuestas, pero no suprimi{\'o} la conducta de presionar las palancas para obtener comida. Con dosis bajas (.04 y .08) de halopetidol las ratas mostraron poca sensibilidad al reforzamiento, pero con dosis altas (.16 y .24) su sensibilidad al reforzamiento aument{\'o}. Estos resultados apoyan laidea de que en situaciones de elecci{\'o}nlos neurol{\'e}pticos afectan las elecciones, cambian las preferencias alimentadas y aumentan la sensilididad al reforzamienro.",
author = "{Velasco Arellanes}, {Francisco Justiniano}",
year = "2003",
month = "8",
day = "20",
language = "Espa{\~n}ol (M{\'e}xico)",
volume = "2",
pages = "109--136",
journal = "Universitas Psychologica",
issn = "1657-9267",
publisher = "Pontificia Universidad Javeriana",
number = "2",

}

El paradigma de elección con barrera: evaluación del haloperidol con ocho alternativas de respuesta y dos requisitos de traslado. / Velasco Arellanes, Francisco Justiniano.

En: Universitas Psychologica, Vol. 2, N.º 2, 20.08.2003, p. 109-136.

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

TY - JOUR

T1 - El paradigma de elección con barrera: evaluación del haloperidol con ocho alternativas de respuesta y dos requisitos de traslado.

AU - Velasco Arellanes, Francisco Justiniano

PY - 2003/8/20

Y1 - 2003/8/20

N2 - La investigación ha mostrado que las mismas dosis de neurolépticos que suprimen la conducta de presionar una palanca para obtener un alimento preferido por el organismo, facilitan el consumo de otro alimento que no es el preferido pero cuesta menos trabajo obtenerlo. Esto sugiere que los neurolépticos afectan las preferencias alimentarias del organismo en favor de alternativas que requieren menor esfuerzo. Estas ideas se evaluaron en una situación de elección que tenia 8 fuentes de alimentación simultáneas y pedia dos requisitos de traslado, uno más fácil que el otro. Se administraron 4 dosis (.04, .08, .16 y .24 mg! kgi de haloperidol a 6 raras que presionaron 8 palancas para obtener comida. El halopetidol afecró las visitas a las alternativas y la distribución de las respuestas, pero no suprimió la conducta de presionar las palancas para obtener comida. Con dosis bajas (.04 y .08) de halopetidol las ratas mostraron poca sensibilidad al reforzamiento, pero con dosis altas (.16 y .24) su sensibilidad al reforzamiento aumentó. Estos resultados apoyan laidea de que en situaciones de elecciónlos neurolépticos afectan las elecciones, cambian las preferencias alimentadas y aumentan la sensilididad al reforzamienro.

AB - La investigación ha mostrado que las mismas dosis de neurolépticos que suprimen la conducta de presionar una palanca para obtener un alimento preferido por el organismo, facilitan el consumo de otro alimento que no es el preferido pero cuesta menos trabajo obtenerlo. Esto sugiere que los neurolépticos afectan las preferencias alimentarias del organismo en favor de alternativas que requieren menor esfuerzo. Estas ideas se evaluaron en una situación de elección que tenia 8 fuentes de alimentación simultáneas y pedia dos requisitos de traslado, uno más fácil que el otro. Se administraron 4 dosis (.04, .08, .16 y .24 mg! kgi de haloperidol a 6 raras que presionaron 8 palancas para obtener comida. El halopetidol afecró las visitas a las alternativas y la distribución de las respuestas, pero no suprimió la conducta de presionar las palancas para obtener comida. Con dosis bajas (.04 y .08) de halopetidol las ratas mostraron poca sensibilidad al reforzamiento, pero con dosis altas (.16 y .24) su sensibilidad al reforzamiento aumentó. Estos resultados apoyan laidea de que en situaciones de elecciónlos neurolépticos afectan las elecciones, cambian las preferencias alimentadas y aumentan la sensilididad al reforzamienro.

UR - https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1123621

M3 - Artículo

VL - 2

SP - 109

EP - 136

JO - Universitas Psychologica

JF - Universitas Psychologica

SN - 1657-9267

IS - 2

ER -