El prisma de la literatura y su futuro en educación

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoContribución a la conferenciarevisión exhaustiva

Resumen

En esta presentación se expone un panorama y un temor. El panorama es consecuencia de la evolución de los experimentos vanguardistas de principios del siglo XX, causantes de lo que ahora se reverencia como posmodernismo cultural. The times are a-changing. No hay, según las nuevas premisas, seguridad en conocimiento alguno, al menos no en la ciencia ni en la tradición, ni esperanza en las utopías. La novela se deslava de contenido y se encierra en un mutismo formal y con ello arrastra como centro magnético a todas las artes. Se transforma, pero ¿hasta qué grado puede metamorfosearse antes de ser ya ella misma y sin saberlo sus lectores y sus críticos? La evidencia de las nuevas dimensiones y otras y diferentes atmósferas de cultura mediocretizadora y democratizante, nos angustian cuando se nos escapa la novela, aquel relato que nos proporcionaba casi un conato de sentido hasta hace poco. Las nuevas artes de imagen y audio, constituidas por una parafernalia tecnológica, el hipertexto, la multimodalidad, multimedialidad, la virtualidad y la interactividad, nos llevan a formas de arte que habían permanecido potenciales y que ahora salen para agravar la vida del hombre contada por un idiota. La última implicación es ¿qué van a investigar los críticos literarios si se terminara la novela? Y ¿qué van a enseñar los profesores de literatura?
Idioma originalEspañol (México)
Título de la publicación alojadaDesde la literacidad académica II: perspectivas, experiencias y retos
Lugar de publicaciónTlaxcala, Tlaxcala
EditorialUniversidad Autónoma de Tlaxcala
Capítulo1
Páginas7-27
Número de páginas20
Volumen1
Edición1
ISBN (versión impresa)978-607-8432-93-6
EstadoPublicada - 14 dic. 2017

Citar esto