El proceso sociocultural del envejecimiento y Alzheimer: apuntes psicológicos

Resultado de la investigación: Contribución a una publicación especializadaArtículo

Resumen

El documento presenta una propuesta reflexiva y polémica sobre la vejez; toma la enfermedad de Alzheimer como eje nodal del proceso analítico, pero aborda el problema desde los modelos sociales de envejecimiento, la manera en que es diseñado, difundido y asumido en un contexto global y dominado por lo inmediato, frugal, veloz, joven y de corta vida. Se trata acerca de la dinámica de estos modelos y los costos para la seguridad social y el equilibrio emocional de las personas de la tercera edad. Se discute sobre el concepto de ocio y uso del tiempo libre vinculado a las características socioeconómicas de las jubilaciones y de la vida amorosa y sexual asociada a la salud y a los tabúes y mitos relacionados con la edad. El Alzheimer pertenece a este contexto construido socialmente y como incapacidad deberá ser explicado desde una visión cultural.
Idioma originalEspañol (México)
Páginas201
Número de páginas214
Volumen2
N.º5
Publicación especializadaEntreciencias,
DOI
EstadoPublicada - 20 oct 2014

Citar esto

@misc{1c41491550c641cabdcd478c99b322c3,
title = "El proceso sociocultural del envejecimiento y Alzheimer: apuntes psicológicos",
abstract = "El documento presenta una propuesta reflexiva y pol{\'e}mica sobre la vejez; toma la enfermedad de Alzheimer como eje nodal del proceso anal{\'i}tico, pero aborda el problema desde los modelos sociales de envejecimiento, la manera en que es dise{\~n}ado, difundido y asumido en un contexto global y dominado por lo inmediato, frugal, veloz, joven y de corta vida. Se trata acerca de la din{\'a}mica de estos modelos y los costos para la seguridad social y el equilibrio emocional de las personas de la tercera edad. Se discute sobre el concepto de ocio y uso del tiempo libre vinculado a las caracter{\'i}sticas socioecon{\'o}micas de las jubilaciones y de la vida amorosa y sexual asociada a la salud y a los tab{\'u}es y mitos relacionados con la edad. El Alzheimer pertenece a este contexto construido socialmente y como incapacidad deber{\'a} ser explicado desde una visi{\'o}n cultural.",
author = "{Velasco Arellanes}, {Francisco Justiniano}",
year = "2014",
month = "10",
day = "20",
doi = "10.21933/J.EDSC.2014.05.088",
language = "Espa{\~n}ol (M{\'e}xico)",
volume = "2",
pages = "201",
journal = "Entreciencias,",
issn = "2007-8064",

}

El proceso sociocultural del envejecimiento y Alzheimer: apuntes psicológicos. / Velasco Arellanes, Francisco Justiniano.

En: Entreciencias, , Vol. 2, N.º 5, 20.10.2014, p. 201.

Resultado de la investigación: Contribución a una publicación especializadaArtículo

TY - GEN

T1 - El proceso sociocultural del envejecimiento y Alzheimer: apuntes psicológicos

AU - Velasco Arellanes, Francisco Justiniano

PY - 2014/10/20

Y1 - 2014/10/20

N2 - El documento presenta una propuesta reflexiva y polémica sobre la vejez; toma la enfermedad de Alzheimer como eje nodal del proceso analítico, pero aborda el problema desde los modelos sociales de envejecimiento, la manera en que es diseñado, difundido y asumido en un contexto global y dominado por lo inmediato, frugal, veloz, joven y de corta vida. Se trata acerca de la dinámica de estos modelos y los costos para la seguridad social y el equilibrio emocional de las personas de la tercera edad. Se discute sobre el concepto de ocio y uso del tiempo libre vinculado a las características socioeconómicas de las jubilaciones y de la vida amorosa y sexual asociada a la salud y a los tabúes y mitos relacionados con la edad. El Alzheimer pertenece a este contexto construido socialmente y como incapacidad deberá ser explicado desde una visión cultural.

AB - El documento presenta una propuesta reflexiva y polémica sobre la vejez; toma la enfermedad de Alzheimer como eje nodal del proceso analítico, pero aborda el problema desde los modelos sociales de envejecimiento, la manera en que es diseñado, difundido y asumido en un contexto global y dominado por lo inmediato, frugal, veloz, joven y de corta vida. Se trata acerca de la dinámica de estos modelos y los costos para la seguridad social y el equilibrio emocional de las personas de la tercera edad. Se discute sobre el concepto de ocio y uso del tiempo libre vinculado a las características socioeconómicas de las jubilaciones y de la vida amorosa y sexual asociada a la salud y a los tabúes y mitos relacionados con la edad. El Alzheimer pertenece a este contexto construido socialmente y como incapacidad deberá ser explicado desde una visión cultural.

U2 - 10.21933/J.EDSC.2014.05.088

DO - 10.21933/J.EDSC.2014.05.088

M3 - Artículo

VL - 2

SP - 201

JO - Entreciencias,

JF - Entreciencias,

SN - 2007-8064

ER -