El razonamiento de estudiantes de bachillerato sobre el muestreo repetido y la distribución muestral empírica

Eleazar Silvestre Castro, Ernesto Alonso Sánchez Sánchez, Santiago Inzunza Cazares

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Presentamos los resultados de la implementación de una trayectoria de aprendizaje cuyo propósito fue explorar el razonamiento que desarrollan estudiantes de bachillerato sobre el muestreo y distribuciones muestrales empíricas (DME). Se diseñaron tres tareas que trataban de la estimación de una proporción, las cuales fueron resueltas por los estudiantes simulando el muestreo en forma física y con el apoyo de un software. Las respuestas a las tareas fueron analizadas y codificadas con técnicas de teoría fundamentada. Los resultados indican que, en un primer momento, la adherencia a una concepción aditiva del muestreo empuja a muchos estudiantes a “reconstruir” la población a través de la unificación de muestras, pero una vez que construyen y emplean una distribución muestral empírica, su razonamiento comienza a transitar hacia una concepción de tipo multiplicativa, mostrando indicios de asimilar algunas propiedades básicas de la distribución muestral. Con base en los patrones de respuesta se proponen tres niveles de razonamiento: ingenuo, transicional y multiplicativo-distribucional.
Idioma originalEspañol (México)
Número de artículo1
Páginas (desde-hasta)100-130
Número de páginas31
PublicaciónRevista Educación Matemática
Volumen34
N.º1
DOI
EstadoPublicada - abr. 2022

Palabras clave

  • Niveles de razonamiento
  • concepción aditiva y multiplicativa del muestreo repetido
  • distribución muestral empírica
  • simulación computacional
  • bachillerato

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