Encuesta BIARE 2012: Análisis del bienestar subjetivo de los mexicanos y modelamiento estructural.

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

Objetivo: El bienestar de una sociedad es un constructo considerado como multidimensional (componentes objetivos y subjetivos). La encuesta nacional de Bienestar Autorreportado (BIARE) se diseñó para evaluar el bienestar de la población mexicana. No obstante, no se ha explorado la estructura y relación que tienen los módulos (sub-escalas) para explicar el bienestar de los mexicanos. Así, el objetivo del estudio es explorar la estructura y relación que tienen los módulos en la encuesta BIARE, 2012 (Instituto Nacional de
Estadística y Geografía [INEGI], 2012) mediante modelamiento estructural.

Método: Se realizó análisis de datos secundarios de la base BIARE, la cual es aleatoria y representativa a nivel nacional. Participaron 10.654 ciudadanos con un rango de edad entre 18 y 70 años; 5.967 eran mujeres y 4.687 hombres.

Resultados: Se encontraron tres modelos. En un primer modelo se concibió la variable latente Bienestar general asociada con variables empíricas Solvencia, Felicidad, Satisfacción y Autodeterminación. En un segundo modelo se proponen dos variables latentes: 1) Bienestar percibido, asociada a tres variables empíricas; a) Satisfacción con la vida, b) Autodeterminación y c) Felicidad; 2) Socio-cultura, relacionada también con tres variables empíricas: a) Altruismo, b) Cultivado y c) Relaciones virtuales. Un tercer modelo
de trayectorias para variables latentes mostró ajustes satisfactorios que explican relaciones entre la variable Felicidad con Solvencia, Satisfacción y Autodeterminación, consecutivamente.

Conclusiones: La información que se puede obtener del cuestionario BIARE es relevante para evaluar la percepción de los ciudadanos y el entorno inmediato, como la familia. Pero no permite una evaluación precisa sobre la contribución de los factores meso y macro-sociales en el bienestar de los mexicanos. Es necesario que BIARE integre un modelo multidimensional de bienestar.
Idioma originalEspañol (México)
Número de artículo1
Páginas (desde-hasta)1-20
Número de páginas20
PublicaciónPsicogente
Volumen22
N.º41
DOI
EstadoPublicada - 6 feb 2019

Citar esto

@article{faf61228529c453db9327ef91eef8387,
title = "Encuesta BIARE 2012: An{\'a}lisis del bienestar subjetivo de los mexicanos y modelamiento estructural.",
abstract = "Objetivo: El bienestar de una sociedad es un constructo considerado como multidimensional (componentes objetivos y subjetivos). La encuesta nacional de Bienestar Autorreportado (BIARE) se dise{\~n}{\'o} para evaluar el bienestar de la poblaci{\'o}n mexicana. No obstante, no se ha explorado la estructura y relaci{\'o}n que tienen los m{\'o}dulos (sub-escalas) para explicar el bienestar de los mexicanos. As{\'i}, el objetivo del estudio es explorar la estructura y relaci{\'o}n que tienen los m{\'o}dulos en la encuesta BIARE, 2012 (Instituto Nacional deEstad{\'i}stica y Geograf{\'i}a [INEGI], 2012) mediante modelamiento estructural.M{\'e}todo: Se realiz{\'o} an{\'a}lisis de datos secundarios de la base BIARE, la cual es aleatoria y representativa a nivel nacional. Participaron 10.654 ciudadanos con un rango de edad entre 18 y 70 a{\~n}os; 5.967 eran mujeres y 4.687 hombres.Resultados: Se encontraron tres modelos. En un primer modelo se concibi{\'o} la variable latente Bienestar general asociada con variables emp{\'i}ricas Solvencia, Felicidad, Satisfacci{\'o}n y Autodeterminaci{\'o}n. En un segundo modelo se proponen dos variables latentes: 1) Bienestar percibido, asociada a tres variables emp{\'i}ricas; a) Satisfacci{\'o}n con la vida, b) Autodeterminaci{\'o}n y c) Felicidad; 2) Socio-cultura, relacionada tambi{\'e}n con tres variables emp{\'i}ricas: a) Altruismo, b) Cultivado y c) Relaciones virtuales. Un tercer modelode trayectorias para variables latentes mostr{\'o} ajustes satisfactorios que explican relaciones entre la variable Felicidad con Solvencia, Satisfacci{\'o}n y Autodeterminaci{\'o}n, consecutivamente.Conclusiones: La informaci{\'o}n que se puede obtener del cuestionario BIARE es relevante para evaluar la percepci{\'o}n de los ciudadanos y el entorno inmediato, como la familia. Pero no permite una evaluaci{\'o}n precisa sobre la contribuci{\'o}n de los factores meso y macro-sociales en el bienestar de los mexicanos. Es necesario que BIARE integre un modelo multidimensional de bienestar.",
author = "Francisco Velasco-Arellanes",
year = "2019",
month = "2",
day = "6",
doi = "10.17081/psico.22.41.3357",
language = "Espa{\~n}ol (M{\'e}xico)",
volume = "22",
pages = "1--20",
journal = "Psicogente",
issn = "2027-212X",
number = "41",

}

Encuesta BIARE 2012: Análisis del bienestar subjetivo de los mexicanos y modelamiento estructural. / Velasco-Arellanes, Francisco.

En: Psicogente, Vol. 22, N.º 41, 1, 06.02.2019, p. 1-20.

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

TY - JOUR

T1 - Encuesta BIARE 2012: Análisis del bienestar subjetivo de los mexicanos y modelamiento estructural.

AU - Velasco-Arellanes, Francisco

PY - 2019/2/6

Y1 - 2019/2/6

N2 - Objetivo: El bienestar de una sociedad es un constructo considerado como multidimensional (componentes objetivos y subjetivos). La encuesta nacional de Bienestar Autorreportado (BIARE) se diseñó para evaluar el bienestar de la población mexicana. No obstante, no se ha explorado la estructura y relación que tienen los módulos (sub-escalas) para explicar el bienestar de los mexicanos. Así, el objetivo del estudio es explorar la estructura y relación que tienen los módulos en la encuesta BIARE, 2012 (Instituto Nacional deEstadística y Geografía [INEGI], 2012) mediante modelamiento estructural.Método: Se realizó análisis de datos secundarios de la base BIARE, la cual es aleatoria y representativa a nivel nacional. Participaron 10.654 ciudadanos con un rango de edad entre 18 y 70 años; 5.967 eran mujeres y 4.687 hombres.Resultados: Se encontraron tres modelos. En un primer modelo se concibió la variable latente Bienestar general asociada con variables empíricas Solvencia, Felicidad, Satisfacción y Autodeterminación. En un segundo modelo se proponen dos variables latentes: 1) Bienestar percibido, asociada a tres variables empíricas; a) Satisfacción con la vida, b) Autodeterminación y c) Felicidad; 2) Socio-cultura, relacionada también con tres variables empíricas: a) Altruismo, b) Cultivado y c) Relaciones virtuales. Un tercer modelode trayectorias para variables latentes mostró ajustes satisfactorios que explican relaciones entre la variable Felicidad con Solvencia, Satisfacción y Autodeterminación, consecutivamente.Conclusiones: La información que se puede obtener del cuestionario BIARE es relevante para evaluar la percepción de los ciudadanos y el entorno inmediato, como la familia. Pero no permite una evaluación precisa sobre la contribución de los factores meso y macro-sociales en el bienestar de los mexicanos. Es necesario que BIARE integre un modelo multidimensional de bienestar.

AB - Objetivo: El bienestar de una sociedad es un constructo considerado como multidimensional (componentes objetivos y subjetivos). La encuesta nacional de Bienestar Autorreportado (BIARE) se diseñó para evaluar el bienestar de la población mexicana. No obstante, no se ha explorado la estructura y relación que tienen los módulos (sub-escalas) para explicar el bienestar de los mexicanos. Así, el objetivo del estudio es explorar la estructura y relación que tienen los módulos en la encuesta BIARE, 2012 (Instituto Nacional deEstadística y Geografía [INEGI], 2012) mediante modelamiento estructural.Método: Se realizó análisis de datos secundarios de la base BIARE, la cual es aleatoria y representativa a nivel nacional. Participaron 10.654 ciudadanos con un rango de edad entre 18 y 70 años; 5.967 eran mujeres y 4.687 hombres.Resultados: Se encontraron tres modelos. En un primer modelo se concibió la variable latente Bienestar general asociada con variables empíricas Solvencia, Felicidad, Satisfacción y Autodeterminación. En un segundo modelo se proponen dos variables latentes: 1) Bienestar percibido, asociada a tres variables empíricas; a) Satisfacción con la vida, b) Autodeterminación y c) Felicidad; 2) Socio-cultura, relacionada también con tres variables empíricas: a) Altruismo, b) Cultivado y c) Relaciones virtuales. Un tercer modelode trayectorias para variables latentes mostró ajustes satisfactorios que explican relaciones entre la variable Felicidad con Solvencia, Satisfacción y Autodeterminación, consecutivamente.Conclusiones: La información que se puede obtener del cuestionario BIARE es relevante para evaluar la percepción de los ciudadanos y el entorno inmediato, como la familia. Pero no permite una evaluación precisa sobre la contribución de los factores meso y macro-sociales en el bienestar de los mexicanos. Es necesario que BIARE integre un modelo multidimensional de bienestar.

UR - http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/3357

U2 - 10.17081/psico.22.41.3357

DO - 10.17081/psico.22.41.3357

M3 - Artículo

VL - 22

SP - 1

EP - 20

JO - Psicogente

JF - Psicogente

SN - 2027-212X

IS - 41

M1 - 1

ER -