Estimulación y prácticas de  crianza en infantes terena del brasil

José Ángel Vera Noriega, Sonia Grubits, Claudia Karina Rodríguez Carvajal

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

El desarrollo infantil es analizado a partir de indagar qué relación existe con el estrés que experimenta la madre durante la crianza y cuál es la estimulación que el niño recibe en el hogar, con infantes de uno a cinco años de edad en la aldea Terena de Córrego do meio en el municipio de Sidrôlandia en el estado de Mato Grosso do Sul en el Brasil. Se entrevistaron veintitrés madres con hijos menores de seis años. Las categorías empleadas en un estudio de observación participativa fueron el índice de estrés parental, estimulación en el hogar, redes de apoyo social, desarrollo integral, interacción padre – madre - hijo y apoyo paterno. Los resultados hacen ver que la seguridad percibida sobre el entorno permite que los niños tengan contacto con agua, tierra, viento y fuego como categorías lúdicas y resulta en un estrés de la madre asociado a salud y educación, pero a falta e competencias, depresión o problemas con la pareja.
Idioma originalEspañol (México)
Páginas (desde-hasta)49-82
Número de páginas34
PublicaciónRa Ximhai
Volumen3
N.º1
DOI
EstadoPublicada - 30 may. 2007

Citar esto