Experiencias del aprendizaje ubicuo en la Universidad de Sonora, en México.

Resultado de la investigación: Otra contribuciónrevisión exhaustiva

Resumen

Los nuevos horizontes para la enseñanza y el aprendizaje constan de una serie de retos que afectan a toda la sociedad. La cantidad de información que se manipula en Internet ofrece la oportunidad de que las universidades dejen de ser espacios físicos y se conviertan en espacios virtuales; además se abren oportunidades para que las personas adquieran el conocimiento sin abandonar sus lugares de trabajo o familia. El reto mayor se presenta para los docentes, mismos que deben de ad-quirir habilidades en el manejo de TICs para transmitir, motivar y obtener excelentes resultados de aprendizaje en cualquier ubicación con el uso de plataformas digita-les, smartphones, tablets y aplicaciones móviles Apps. La investigación documental analiza los conceptos de ubicuidad, movilidad y conectivismo; los principios peda-gógicos y los efectos sociales. Infiere en las brechas digitales en la educación su-perior y la formación digital académica. El uso de dispositivos como el Smartphone y la Tablet en la educación superior, hasta el potencial que existe en las aplicaciones (Apps) en la enseñanza de los programas de las ciencias económicas y administra-tivas para el desarrollo de objetos de aprendizaje.
Idioma originalEspañol (México)
EditorRED MEXICANA DE INVESTIGADOR EN ESTUDIOS ORGANIZACIONALES
Número de páginas29
Lugar de publicaciónMONTREAL CANADA
EstadoPublicada - 2018

Palabras clave

  • TIC, conectivismo, dispositivos móviles, herramientas digitales

Citar esto