Resumen
Resumen: El presente trabajo estima las externalidades del capital humano en México empleando los enfoques más utilizados en la literatura. Con el propósito de reducir el potencial sesgo de endogenedidad de la escolaridad individual y promedio realizamos estimaciones con variables instrumentales. Para lo cual empleamos como instrumento de la primera la reforma educativa de 1993 que promulgó la obligatoriedad de la educación secundaria. Para la segunda utilizamos la proporción de egresados de educación media superior y superior y la estructura de la población de los estados en un periodo previo. Los resultados muestran que existe una fuerte relación positiva y estadísticamente significativa entre experiencia, educación individual y educación promedio estatal con los salarios individuales. Asimismo, confirmamos por medio de la aplicación de los diversos enfoques a través de la coincidencia en los resultados encontrados que existen externalidades significativas del capital humano a nivel estatal en México para el periodo 2000-2010.
Título traducido de la contribución | Human Capital Externalities in Mexico |
---|---|
Idioma original | Español |
Páginas (desde-hasta) | 747-788 |
Número de páginas | 42 |
Publicación | El trimestre económico |
Volumen | 83 |
N.º | 332 |
DOI | |
Estado | Publicada - 1 dic. 2016 |
Palabras clave
- Economics