TY - JOUR
T1 - FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA APLICACIÓN DEL PROCESO DE ENFERMERÍA EN LA PRÁCTICA CLINICA DEL ESTUDIANTE DE LICENCIATURA EN ENFERMERÍA
AU - Hernández, Olga Barragán
AU - Villa, Eva Angelina Hernández
AU - Ocaño, María Alejandra Favela
AU - Peña, Sandra Lidia Peralta
AU - Vargas, María Rubi
AU - Barajas, Diana Inés Salido
PY - 2016
Y1 - 2016
N2 - Se realizó un estudio a alumnos de Licenciatura en Enfermería de la Universidad de Sonora. El objetivo fue identificar factores que influyen en la aplicación del Proceso de Enfermería (PE) al brindar cuidado a los usuarios durante la práctica clínica. El diseño del estudio fue descriptivo, transversal, exploratorio. Se aplicó cuestionario que midiera los factores académicos e institucionales relacionados con la aplicación del PE. Los resultados revelaron que factores académicos, como la conducción del aprendizaje por parte de los docentes clínicos, muestran inconsistencias que limitan el desempeño de los estudiantes en la aplicación del PE. Se concluye que de los factores que influyen en la aplicación del PE en la práctica clínica, los institucionales, pero sobre todo académicos, reducen la posibilidad de que durante su formación los estudiantes apliquen ésta herramienta metodológica fundamental para brindar cuidado y que en un futuro próximo limiten su desempeño profesional a causa de la divergencia conceptual y la carencia de diálogo entre académicos al interior de las instituciones formadoras, las instituciones de salud y entre ambas en relación con la filosofía del cuidado y las estrategias para llevarlo a cabo, lo que afecta directemente al estudiante de la Licenciatura en enfermería.
AB - Se realizó un estudio a alumnos de Licenciatura en Enfermería de la Universidad de Sonora. El objetivo fue identificar factores que influyen en la aplicación del Proceso de Enfermería (PE) al brindar cuidado a los usuarios durante la práctica clínica. El diseño del estudio fue descriptivo, transversal, exploratorio. Se aplicó cuestionario que midiera los factores académicos e institucionales relacionados con la aplicación del PE. Los resultados revelaron que factores académicos, como la conducción del aprendizaje por parte de los docentes clínicos, muestran inconsistencias que limitan el desempeño de los estudiantes en la aplicación del PE. Se concluye que de los factores que influyen en la aplicación del PE en la práctica clínica, los institucionales, pero sobre todo académicos, reducen la posibilidad de que durante su formación los estudiantes apliquen ésta herramienta metodológica fundamental para brindar cuidado y que en un futuro próximo limiten su desempeño profesional a causa de la divergencia conceptual y la carencia de diálogo entre académicos al interior de las instituciones formadoras, las instituciones de salud y entre ambas en relación con la filosofía del cuidado y las estrategias para llevarlo a cabo, lo que afecta directemente al estudiante de la Licenciatura en enfermería.
KW - Enseñanza
KW - Estudiantes de licenciatura de enfermería.
KW - Proceso de Enfermería
UR - http://biotecnia.unison.mx/index.php/biotecnia/article/view/222/179
UR - http://www.mendeley.com/research/factores-que-intervienen-en-la-aplicaci%C3%B3n-del-proceso-enfermer%C3%ADa-en-la-pr%C3%A1ctica-clinica-del-estudian-1
M3 - Artículo
SN - 1665-1456
VL - 18
SP - 9
EP - 13
JO - Biotecnia
JF - Biotecnia
IS - 1
ER -