FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA APLICACIÓN DEL PROCESO DE ENFERMERÍA EN LA PRÁCTICA CLINICA DEL ESTUDIANTE DE LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

Olga Barragán Hernández, Eva Angelina Hernández Villa, María Alejandra Favela Ocaño, Sandra Lidia Peralta Peña, María Rubi Vargas, Diana Inés Salido Barajas

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Se realizó un estudio a alumnos de Licenciatura en Enfermería de la Universidad de Sonora. El objetivo fue identificar factores que influyen en la aplicación del Proceso de Enfermería (PE) al brindar cuidado a los usuarios durante la práctica clínica. El diseño del estudio fue descriptivo, transversal, exploratorio. Se aplicó cuestionario que midiera los factores académicos e institucionales relacionados con la aplicación del PE. Los resultados revelaron que factores académicos, como la conducción del aprendizaje por parte de los docentes clínicos, muestran inconsistencias que limitan el desempeño de los estudiantes en la aplicación del PE. Se concluye que de los factores que influyen en la aplicación del PE en la práctica clínica, los institucionales, pero sobre todo académicos, reducen la posibilidad de que durante su formación los estudiantes apliquen ésta herramienta metodológica fundamental para brindar cuidado y que en un futuro próximo limiten su desempeño profesional a causa de la divergencia conceptual y la carencia de diálogo entre académicos al interior de las instituciones formadoras, las instituciones de salud y entre ambas en relación con la filosofía del cuidado y las estrategias para llevarlo a cabo, lo que afecta directemente al estudiante de la Licenciatura en enfermería.
Idioma originalEspañol (México)
Páginas (desde-hasta)9-13
Número de páginas5
PublicaciónBiotecnia
Volumen18
N.º1
EstadoPublicada - 2016

Palabras clave

  • Enseñanza
  • Estudiantes de licenciatura de enfermería.
  • Proceso de Enfermería

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