FORTALECER LA SALUD POSITIVA DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA DURANTE LA PANDEMIA POR SARS-COV-2 (COVID 19)

Producción científica: Contribución a una conferenciaResumen

Resumen

La pandemia por SARS-COV-2 (Covid 19) ha puesto de manifiesto la necesidad urgente de fortalecer al personal de salud a nivel mundial. Actualmente muchos de ellos se encuentran en primera línea en la batalla contra la Covid-19. En todos los lugares del mundo están demostrando su compasión, valentía y coraje en la respuesta a la pandemia de Covid-19. Sin embargo este personal a nivel mundial se enfrenta a los problemas de cuidar a los pacientes enfermos de Covid-19 sin conocer al virus, con recursos escasos, y no deben enfermarse en el proceso de cuidar.
El panorama no es muy alentador ante esta situación, a nivel mundial al menos 1 500 enfermeras en más de 40 países han muerto de Covid-19 y más de 20 000 trabajadores sanitarios podrán morir a causa del virus. A nivel nacional un 21% de infectados son trabajadores de salud, casi el triple que la media mundial, de estos 42% es personal de enfermería, el riesgo de muerte de un trabajador de salud es cuatro veces mayor que Estados Unidos, ocho veces más alto que Brasil y seis veces más que china. A nivel estatal un poco más del 18% de las defunciones son enfermeros (as), un 38% de casos positivos son personal de salud y alrededor de 50 defunciones acumuladas en personal de salud se contagiaron en el ejercicio de su profesión.
La perspectiva salutogénica originada por Antonovsky permite promover la salud basada en un diseño positivo de la misma denominada salud positiva, es decir “hace énfasis en aquello que genera salud (salutogénesis)”. Toma en cuenta los Recursos Generales de Resistencia (factores saludables), representados por los recursos en salud los cuales potencien las capacidades de las personas para comprender, mantener, gestionar la salud y el bienestar en el entorno en el que viven, los cuales permiten desarrollar el Sentido de Coherencia (SOC), reconocido como un constructo cognitivo que permite de manera individual valorar los acontecimientos de la vida como comprensibles, manejables y significativos.
Ante la situación de la pandemia se han realizado propuestas para favorecer la salud positiva del personal de enfermería como el enfoque de bienestar integral que incluye el bienestar físico, emocional, social y financiero. También existen estrategias para implementar en el entorno laboral como mostrar actitudes positivas en el entorno laboral, fortalecer la buena autoestima, ser resilientes, fomentar relaciones positivas y duraderas y aprender a gestionar las tareas bajo ciertas condiciones. Es recomendable considerar las medidas especiales para proteger y apoyar al personal de salud durante la crisis del Covid-19 al preservar la seguridad del personal de salud, proteger su salud mental, vigilar las horas de trabajo, proteger a quienes tienen un contrato de corta duración y contratar y formar a más personal de salud. El desarrollar o mantener un SOC fuerte, es un factor protector frente a factores estresantes que provienen del ambiente laboral, social y familiar. La finalidad es preservar la salud y bienestar de las personas para mejorar su calidad de vida y adoptar un estilo de vida saludable.
Palabras clave: Enfermería, Sentido de coherencia, Estilo de vida saludable
Idioma originalEspañol (México)
EstadoPresentada - 19 nov. 2020
Eventodel IV Congreso Nacional de Enfermería y el I Congreso Internacional
de Enfermería y Disciplinas Afines,
"Salud, Enfermería y Humanidades en tiempos de pandemia
- Cd. Obregón, Sonora, México
Duración: 19 nov. 202020 nov. 2020
Número de conferencia: 5

Conferencia

Conferenciadel IV Congreso Nacional de Enfermería y el I Congreso Internacional
de Enfermería y Disciplinas Afines,
"Salud, Enfermería y Humanidades en tiempos de pandemia
País/TerritorioMéxico
CiudadCd. Obregón, Sonora
Período19/11/2020/11/20

Citar esto