Gamebooks y narrativa de aventuras

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulorevisión exhaustiva

Resumen

Desde la perspectiva de la Didáctica de la lengua y la literatura, se exploran las relaciones del gamebook con la literatura. Se sabe que los primeros intentos por canalizar los juegos interactivos los introdujo B. F. Skinner (1968) con una perspectiva didáctico-conductista. Creemos que es importante replantear el uso didáctico de los juegos interactivos y consecuentemente la narrativa interactiva, ahora con las ventajas de las nuevas tecnologías. Para ello se expone primero lo que es la narrativa aunque aludamos por sinécdoque a la novela por ser modelo emblemático de las artes, en sus últimas concreciones como novela actual, la que se está escribiendo y publicando ahora, y enseguida el gamebook como género mixto (pre-cuela de los juegos interactivos digitales), mitad narrativa y mitad juego interactivo todavía en su presentación impresa. Me detengo en reflexiones sobre la enseñanza de la narrativa a través de los gamebooks y termino proyectándolos más allá de la literatura en el proceso de formación del individuo como persona madura.
Idioma originalEspañol (México)
Título de la publicación alojadaFormas alternativas del género narrativo
Subtítulo de la publicación alojadaCómics, cine y testimonios
EditoresFrancisco Gonzalez Gaxiola
Lugar de publicaciónHermosillo, Sonora
EditorialUniversidad de Sonora
Capítulo5
Páginas126-142
Número de páginas15
Volumen1
Edición1
ISBN (versión digital)978-607-518-265-0
EstadoPublicada - 15 feb. 2018

Palabras clave

  • literatura
  • Interaction
  • didáctica de la literatura

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