Externalidades del capital humano en México

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

1 Cita (Scopus)

Resumen

Resumen: El presente trabajo estima las externalidades del capital humano en México empleando los enfoques más utilizados en la literatura. Con el propósito de reducir el potencial sesgo de endogenedidad de la escolaridad individual y promedio realizamos estimaciones con variables instrumentales. Para lo cual empleamos como instrumento de la primera la reforma educativa de 1993 que promulgó la obligatoriedad de la educación secundaria. Para la segunda utilizamos la proporción de egresados de educación media superior y superior y la estructura de la población de los estados en un periodo previo. Los resultados muestran que existe una fuerte relación positiva y estadísticamente significativa entre experiencia, educación individual y educación promedio estatal con los salarios individuales. Asimismo, confirmamos por medio de la aplicación de los diversos enfoques a través de la coincidencia en los resultados encontrados que existen externalidades significativas del capital humano a nivel estatal en México para el periodo 2000-2010.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)747-788
PublicaciónEl trimestre económico
Volumen83
N.º332
DOI
EstadoPublicada - 1 dic 2016

Huella dactilar

Mexico
Human capital externalities
Education
Instrumental variables
Schooling
Educational reform
Proportion
Secondary education
Wages

Palabras clave

  • Economics

Citar esto

@article{b633acaf3d2447339d1dbaa993f6291d,
title = "Externalidades del capital humano en M{\'e}xico",
abstract = "Resumen: El presente trabajo estima las externalidades del capital humano en M{\'e}xico empleando los enfoques m{\'a}s utilizados en la literatura. Con el prop{\'o}sito de reducir el potencial sesgo de endogenedidad de la escolaridad individual y promedio realizamos estimaciones con variables instrumentales. Para lo cual empleamos como instrumento de la primera la reforma educativa de 1993 que promulg{\'o} la obligatoriedad de la educaci{\'o}n secundaria. Para la segunda utilizamos la proporci{\'o}n de egresados de educaci{\'o}n media superior y superior y la estructura de la poblaci{\'o}n de los estados en un periodo previo. Los resultados muestran que existe una fuerte relaci{\'o}n positiva y estad{\'i}sticamente significativa entre experiencia, educaci{\'o}n individual y educaci{\'o}n promedio estatal con los salarios individuales. Asimismo, confirmamos por medio de la aplicaci{\'o}n de los diversos enfoques a trav{\'e}s de la coincidencia en los resultados encontrados que existen externalidades significativas del capital humano a nivel estatal en M{\'e}xico para el periodo 2000-2010.",
keywords = "Economics",
author = "{Villarreal Peralta}, {Edna Mar{\'i}a}",
year = "2016",
month = "12",
day = "1",
doi = "10.20430/ete.v83i332.238",
language = "Espa{\~n}ol",
volume = "83",
pages = "747--788",
journal = "El trimestre econ{\'o}mico",
number = "332",

}

Externalidades del capital humano en México. / Villarreal Peralta, Edna María.

En: El trimestre económico, Vol. 83, N.º 332, 01.12.2016, p. 747-788.

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

TY - JOUR

T1 - Externalidades del capital humano en México

AU - Villarreal Peralta, Edna María

PY - 2016/12/1

Y1 - 2016/12/1

N2 - Resumen: El presente trabajo estima las externalidades del capital humano en México empleando los enfoques más utilizados en la literatura. Con el propósito de reducir el potencial sesgo de endogenedidad de la escolaridad individual y promedio realizamos estimaciones con variables instrumentales. Para lo cual empleamos como instrumento de la primera la reforma educativa de 1993 que promulgó la obligatoriedad de la educación secundaria. Para la segunda utilizamos la proporción de egresados de educación media superior y superior y la estructura de la población de los estados en un periodo previo. Los resultados muestran que existe una fuerte relación positiva y estadísticamente significativa entre experiencia, educación individual y educación promedio estatal con los salarios individuales. Asimismo, confirmamos por medio de la aplicación de los diversos enfoques a través de la coincidencia en los resultados encontrados que existen externalidades significativas del capital humano a nivel estatal en México para el periodo 2000-2010.

AB - Resumen: El presente trabajo estima las externalidades del capital humano en México empleando los enfoques más utilizados en la literatura. Con el propósito de reducir el potencial sesgo de endogenedidad de la escolaridad individual y promedio realizamos estimaciones con variables instrumentales. Para lo cual empleamos como instrumento de la primera la reforma educativa de 1993 que promulgó la obligatoriedad de la educación secundaria. Para la segunda utilizamos la proporción de egresados de educación media superior y superior y la estructura de la población de los estados en un periodo previo. Los resultados muestran que existe una fuerte relación positiva y estadísticamente significativa entre experiencia, educación individual y educación promedio estatal con los salarios individuales. Asimismo, confirmamos por medio de la aplicación de los diversos enfoques a través de la coincidencia en los resultados encontrados que existen externalidades significativas del capital humano a nivel estatal en México para el periodo 2000-2010.

KW - Economics

U2 - 10.20430/ete.v83i332.238

DO - 10.20430/ete.v83i332.238

M3 - Artículo

VL - 83

SP - 747

EP - 788

JO - El trimestre económico

JF - El trimestre económico

IS - 332

ER -