Influencia del engagement académico en la lealtad de estudiantes de posgrado: un abordaje a través de un modelo de ecuaciones estructurales.

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

Este estudio se enfocó en medir las creencias de autoeficacia académica, el compromiso afectivo con la universidad y el impacto del engagement académico sobre la lealtad de los estudiantes de posgrado en la prestación de servicios educativos; lo anterior se desarrolló a través de una investigación empírica, no experimental, de naturaleza explicativa y transversal. La unidad de análisis se conformó por estudiantes de posgrado de las áreas de ingeniería, negocios y ciencias sociales. La muestra fue no probabilística aplicada en el área de posgrados de una universidad privada en México, obteniéndose 484 encuestas válidas. Los resultados muestran que la lealtad incrementa en tanto mayor sea el engagement de los estudiantes en su proceso académico. A su vez, tanto las creencias de autoeficacia académica percibida como el compromiso afectivo son predictores de la lealtad, a través del engagement académico.
Idioma originalEspañol
PublicaciónEstudios Gerenciales
EstadoPublicada - 1 jul 2016

Citar esto

@article{c84495b527ea48dcbc6b0019da4ea4cb,
title = "Influencia del engagement acad{\'e}mico en la lealtad de estudiantes de posgrado: un abordaje a trav{\'e}s de un modelo de ecuaciones estructurales.",
abstract = "Este estudio se enfoc{\'o} en medir las creencias de autoeficacia acad{\'e}mica, el compromiso afectivo con la universidad y el impacto del engagement acad{\'e}mico sobre la lealtad de los estudiantes de posgrado en la prestaci{\'o}n de servicios educativos; lo anterior se desarroll{\'o} a trav{\'e}s de una investigaci{\'o}n emp{\'i}rica, no experimental, de naturaleza explicativa y transversal. La unidad de an{\'a}lisis se conform{\'o} por estudiantes de posgrado de las {\'a}reas de ingenier{\'i}a, negocios y ciencias sociales. La muestra fue no probabil{\'i}stica aplicada en el {\'a}rea de posgrados de una universidad privada en M{\'e}xico, obteni{\'e}ndose 484 encuestas v{\'a}lidas. Los resultados muestran que la lealtad incrementa en tanto mayor sea el engagement de los estudiantes en su proceso acad{\'e}mico. A su vez, tanto las creencias de autoeficacia acad{\'e}mica percibida como el compromiso afectivo son predictores de la lealtad, a trav{\'e}s del engagement acad{\'e}mico.",
author = "{Encinas Orozco}, {Francisca Cecilia}",
year = "2016",
month = "7",
day = "1",
language = "Espa{\~n}ol",
journal = "Estudios Gerenciales",

}

Influencia del engagement académico en la lealtad de estudiantes de posgrado: un abordaje a través de un modelo de ecuaciones estructurales. / Encinas Orozco, Francisca Cecilia.

En: Estudios Gerenciales, 01.07.2016.

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

TY - JOUR

T1 - Influencia del engagement académico en la lealtad de estudiantes de posgrado: un abordaje a través de un modelo de ecuaciones estructurales.

AU - Encinas Orozco, Francisca Cecilia

PY - 2016/7/1

Y1 - 2016/7/1

N2 - Este estudio se enfocó en medir las creencias de autoeficacia académica, el compromiso afectivo con la universidad y el impacto del engagement académico sobre la lealtad de los estudiantes de posgrado en la prestación de servicios educativos; lo anterior se desarrolló a través de una investigación empírica, no experimental, de naturaleza explicativa y transversal. La unidad de análisis se conformó por estudiantes de posgrado de las áreas de ingeniería, negocios y ciencias sociales. La muestra fue no probabilística aplicada en el área de posgrados de una universidad privada en México, obteniéndose 484 encuestas válidas. Los resultados muestran que la lealtad incrementa en tanto mayor sea el engagement de los estudiantes en su proceso académico. A su vez, tanto las creencias de autoeficacia académica percibida como el compromiso afectivo son predictores de la lealtad, a través del engagement académico.

AB - Este estudio se enfocó en medir las creencias de autoeficacia académica, el compromiso afectivo con la universidad y el impacto del engagement académico sobre la lealtad de los estudiantes de posgrado en la prestación de servicios educativos; lo anterior se desarrolló a través de una investigación empírica, no experimental, de naturaleza explicativa y transversal. La unidad de análisis se conformó por estudiantes de posgrado de las áreas de ingeniería, negocios y ciencias sociales. La muestra fue no probabilística aplicada en el área de posgrados de una universidad privada en México, obteniéndose 484 encuestas válidas. Los resultados muestran que la lealtad incrementa en tanto mayor sea el engagement de los estudiantes en su proceso académico. A su vez, tanto las creencias de autoeficacia académica percibida como el compromiso afectivo son predictores de la lealtad, a través del engagement académico.

UR - http://dx.doi.org/10.1016/j.estger.2016.07.001

M3 - Artículo

JO - Estudios Gerenciales

JF - Estudios Gerenciales

ER -