Inteligencia emocional y personalidad positiva: sistema emocional de personalidad

Resultado de la investigación: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo

Resumen

Las universidades han identificado problemas de estudio, rezago o deserción escolar de los estudiantes, algunos de los problemas del contexto educativo relacionados a bajos niveles de inteligencia emocional se pueden vincular a: déficit en los niveles de bienestar y ajuste psicológico de los estudiantes, disminución en la cantidad y calidad de las relaciones interpersonales, descenso del rendimiento académico, aparición de conductas disruptivas y consumo de sustancias adictivas. Con el objetivo de identificar la relación de la personalidad positiva y las dimensiones de inteligencia emocional, en la integración del constructo sistema emocional de la personalidad de estudiantes universitarios mexicanos se realizó este estudio. La muestra no probabilística de 539 participantes tenía entre los 18 y 57 años, la media de 21.32 años (DT= 3.61). 202 pertenecían al sexo femenino (37.48 %) y 337 al masculino (62.52 %). Se aplicó la escala rasgo de meta-conocimiento (TMMS-24) y un inventario de personalidad (BFI-10). Los participantes proporcionaron su consentimiento verbal para contestar el instrumento durante el tiempo de clase que diversos maestros cedieron a la autora para recoger los datos, que proporcionaron valores de alfa de Cronbach coincidentes con anteriores estudios. El uso de ecuaciones estructurales proporcionó un modelo del sistema emocional de la personalidad. Se registraron índices de ajuste: BBN (.98), BBNN (.97) y CFI (.99). El modelo identificado incluye a la personalidad positiva, la atención emocional, la claridad emocional y la reparación emocional, estas tres últimas pertenecen a las dimensiones de la inteligencia emocional. Los resultados concuerdan con investigaciones previas que resaltan el vínculo de la inteligencia emocional y la personalidad positiva y hacen pensar que la población estudiada se muestra proclive al estudio y al logro de objetivos.
Idioma originalEspañol
Título de la publicación alojadaInvestigación en el ámbito escolar: un acercamiento multidimensional a las variables psicológicas y educativas III
EditoresUniversidad de Almeria, España
Lugar de publicaciónEspaña
EditorialASUNIVEP
Capítulo2
Páginas21-28
Número de páginas8
VolumenIII
Edición1
ISBN (versión digital)9788409062638
EstadoPublicada - 1 ene 2019

Palabras clave

  • inteligencia emocional, personalidad, ecuaciones estructurales, sistema emocional de personalidad

Citar esto

Banda-Castro, A. L. (2019). Inteligencia emocional y personalidad positiva: sistema emocional de personalidad. En U. D. A. E. (Ed.), Investigación en el ámbito escolar: un acercamiento multidimensional a las variables psicológicas y educativas III (1 ed., Vol. III, pp. 21-28). España: ASUNIVEP.
Banda-Castro, Ana Lilia. / Inteligencia emocional y personalidad positiva: sistema emocional de personalidad. Investigación en el ámbito escolar: un acercamiento multidimensional a las variables psicológicas y educativas III. editor / Universidad de Almeria, España. Vol. III 1. ed. España : ASUNIVEP, 2019. pp. 21-28
@inbook{693032068e944706adfe25aebca644f4,
title = "Inteligencia emocional y personalidad positiva: sistema emocional de personalidad",
abstract = "Las universidades han identificado problemas de estudio, rezago o deserci{\'o}n escolar de los estudiantes, algunos de los problemas del contexto educativo relacionados a bajos niveles de inteligencia emocional se pueden vincular a: d{\'e}ficit en los niveles de bienestar y ajuste psicol{\'o}gico de los estudiantes, disminuci{\'o}n en la cantidad y calidad de las relaciones interpersonales, descenso del rendimiento acad{\'e}mico, aparici{\'o}n de conductas disruptivas y consumo de sustancias adictivas. Con el objetivo de identificar la relaci{\'o}n de la personalidad positiva y las dimensiones de inteligencia emocional, en la integraci{\'o}n del constructo sistema emocional de la personalidad de estudiantes universitarios mexicanos se realiz{\'o} este estudio. La muestra no probabil{\'i}stica de 539 participantes ten{\'i}a entre los 18 y 57 a{\~n}os, la media de 21.32 a{\~n}os (DT= 3.61). 202 pertenec{\'i}an al sexo femenino (37.48 {\%}) y 337 al masculino (62.52 {\%}). Se aplic{\'o} la escala rasgo de meta-conocimiento (TMMS-24) y un inventario de personalidad (BFI-10). Los participantes proporcionaron su consentimiento verbal para contestar el instrumento durante el tiempo de clase que diversos maestros cedieron a la autora para recoger los datos, que proporcionaron valores de alfa de Cronbach coincidentes con anteriores estudios. El uso de ecuaciones estructurales proporcion{\'o} un modelo del sistema emocional de la personalidad. Se registraron {\'i}ndices de ajuste: BBN (.98), BBNN (.97) y CFI (.99). El modelo identificado incluye a la personalidad positiva, la atenci{\'o}n emocional, la claridad emocional y la reparaci{\'o}n emocional, estas tres {\'u}ltimas pertenecen a las dimensiones de la inteligencia emocional. Los resultados concuerdan con investigaciones previas que resaltan el v{\'i}nculo de la inteligencia emocional y la personalidad positiva y hacen pensar que la poblaci{\'o}n estudiada se muestra proclive al estudio y al logro de objetivos.",
keywords = "inteligencia emocional, personalidad, ecuaciones estructurales, sistema emocional de personalidad",
author = "Banda-Castro, {Ana Lilia}",
year = "2019",
month = "1",
day = "1",
language = "Espa{\~n}ol",
volume = "III",
pages = "21--28",
editor = "{Universidad de Almeria, Espa{\~n}a}",
booktitle = "Investigaci{\'o}n en el {\'a}mbito escolar: un acercamiento multidimensional a las variables psicol{\'o}gicas y educativas III",
publisher = "ASUNIVEP",
edition = "1",

}

Banda-Castro, AL 2019, Inteligencia emocional y personalidad positiva: sistema emocional de personalidad. En UDAE (ed.), Investigación en el ámbito escolar: un acercamiento multidimensional a las variables psicológicas y educativas III. 1 ed., vol. III, ASUNIVEP, España, pp. 21-28.

Inteligencia emocional y personalidad positiva: sistema emocional de personalidad. / Banda-Castro, Ana Lilia.

Investigación en el ámbito escolar: un acercamiento multidimensional a las variables psicológicas y educativas III. ed. / Universidad de Almeria, España. Vol. III 1. ed. España : ASUNIVEP, 2019. p. 21-28.

Resultado de la investigación: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo

TY - CHAP

T1 - Inteligencia emocional y personalidad positiva: sistema emocional de personalidad

AU - Banda-Castro, Ana Lilia

PY - 2019/1/1

Y1 - 2019/1/1

N2 - Las universidades han identificado problemas de estudio, rezago o deserción escolar de los estudiantes, algunos de los problemas del contexto educativo relacionados a bajos niveles de inteligencia emocional se pueden vincular a: déficit en los niveles de bienestar y ajuste psicológico de los estudiantes, disminución en la cantidad y calidad de las relaciones interpersonales, descenso del rendimiento académico, aparición de conductas disruptivas y consumo de sustancias adictivas. Con el objetivo de identificar la relación de la personalidad positiva y las dimensiones de inteligencia emocional, en la integración del constructo sistema emocional de la personalidad de estudiantes universitarios mexicanos se realizó este estudio. La muestra no probabilística de 539 participantes tenía entre los 18 y 57 años, la media de 21.32 años (DT= 3.61). 202 pertenecían al sexo femenino (37.48 %) y 337 al masculino (62.52 %). Se aplicó la escala rasgo de meta-conocimiento (TMMS-24) y un inventario de personalidad (BFI-10). Los participantes proporcionaron su consentimiento verbal para contestar el instrumento durante el tiempo de clase que diversos maestros cedieron a la autora para recoger los datos, que proporcionaron valores de alfa de Cronbach coincidentes con anteriores estudios. El uso de ecuaciones estructurales proporcionó un modelo del sistema emocional de la personalidad. Se registraron índices de ajuste: BBN (.98), BBNN (.97) y CFI (.99). El modelo identificado incluye a la personalidad positiva, la atención emocional, la claridad emocional y la reparación emocional, estas tres últimas pertenecen a las dimensiones de la inteligencia emocional. Los resultados concuerdan con investigaciones previas que resaltan el vínculo de la inteligencia emocional y la personalidad positiva y hacen pensar que la población estudiada se muestra proclive al estudio y al logro de objetivos.

AB - Las universidades han identificado problemas de estudio, rezago o deserción escolar de los estudiantes, algunos de los problemas del contexto educativo relacionados a bajos niveles de inteligencia emocional se pueden vincular a: déficit en los niveles de bienestar y ajuste psicológico de los estudiantes, disminución en la cantidad y calidad de las relaciones interpersonales, descenso del rendimiento académico, aparición de conductas disruptivas y consumo de sustancias adictivas. Con el objetivo de identificar la relación de la personalidad positiva y las dimensiones de inteligencia emocional, en la integración del constructo sistema emocional de la personalidad de estudiantes universitarios mexicanos se realizó este estudio. La muestra no probabilística de 539 participantes tenía entre los 18 y 57 años, la media de 21.32 años (DT= 3.61). 202 pertenecían al sexo femenino (37.48 %) y 337 al masculino (62.52 %). Se aplicó la escala rasgo de meta-conocimiento (TMMS-24) y un inventario de personalidad (BFI-10). Los participantes proporcionaron su consentimiento verbal para contestar el instrumento durante el tiempo de clase que diversos maestros cedieron a la autora para recoger los datos, que proporcionaron valores de alfa de Cronbach coincidentes con anteriores estudios. El uso de ecuaciones estructurales proporcionó un modelo del sistema emocional de la personalidad. Se registraron índices de ajuste: BBN (.98), BBNN (.97) y CFI (.99). El modelo identificado incluye a la personalidad positiva, la atención emocional, la claridad emocional y la reparación emocional, estas tres últimas pertenecen a las dimensiones de la inteligencia emocional. Los resultados concuerdan con investigaciones previas que resaltan el vínculo de la inteligencia emocional y la personalidad positiva y hacen pensar que la población estudiada se muestra proclive al estudio y al logro de objetivos.

KW - inteligencia emocional, personalidad, ecuaciones estructurales, sistema emocional de personalidad

M3 - Capítulo

VL - III

SP - 21

EP - 28

BT - Investigación en el ámbito escolar: un acercamiento multidimensional a las variables psicológicas y educativas III

A2 - , Universidad de Almeria, España

PB - ASUNIVEP

CY - España

ER -

Banda-Castro AL. Inteligencia emocional y personalidad positiva: sistema emocional de personalidad. En UDAE, editor, Investigación en el ámbito escolar: un acercamiento multidimensional a las variables psicológicas y educativas III. 1 ed. Vol. III. España: ASUNIVEP. 2019. p. 21-28