Ptychagnostus atavus (Tullberg, 1880) (Trilobita: Agnostida) del Cámbrico medio (Miaolingiano-Drumiano) de Arivechi, Sonora, México: significado bioestratigráfico

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

En la región de Arivechi, estado de Sonora, aflora una secuencia sedimentaria del Paleozoico inferior (Cámbrico), representada por las formaciones La Sata, El Mogallón, La Huerta y Milpillas, con una litología predominante de caliza, caliza arcillosa y lutita.
Esta secuencia está caracterizada por una abundante y diversa biota fósil, la cual consiste en algas oncolíticas, icnofósiles, esponjas, braquiópodos y trilobites. En este trabajo se describe e ilustra por primera vez para México, la especie Ptychagnostus atavus, trilobite agnóstido colectado en capas del Drumiano (Cámbrico-Miaolingiano) de la Formación El Mogallón. Las rocas cámbricas de la región de Arivechi, se depositaron como parte de una potente secuencia de sedimentos del margen occidental del cratón de Laurentia, asociadas a un ambiente de plataforma exterior. La distribución cosmopolita de esta especie sugiere la existencia de una amplia provincia faunística, que comprende localidades de Europa (Suecia), Asia (Corea), Canadá (Columbia Británica), Estados Unidos de América (California, Nevada, Utah), México (Sonora) y Argentina (Precordillera Argentina). Su amplia distribución confirma su utilidad relevante como índice estratigráfico y de correlación global para el Cámbrico medio.
Idioma originalEspañol (México)
Número de artículo3
Páginas (desde-hasta)97
Número de páginas108
PublicaciónPaleontología Mexicana
Volumen8
N.º2
EstadoPublicada - 13 dic 2019

Citar esto