Resumen
La Orientación y Tutoría llega a las escuelas de nivel secundaria como un elemento fundamental de apoyo al proceso educativo y su relación social, con la consigna de guiar la orientación hacia una prevención y un desarrollo integral de todos los alumnos y alumnas con el propósito de que culminen sus estudios satisfactoriamente. La responsabilidad del docente como tutor se dimensiona ya que tendrá que redoblar esfuerzos en su hacer tutorial, por lo que será indispensable recurrir a la búsqueda alternativas pedagógicas estratégicas, enfocadas a los procesos de las etapas del desarrollo de los adolescentes en los tres grados, de tal forma que fortalezca su actividad profesional y los resultados ante esta consigna sean los enmarcados en la curricula tutorial.
Los conceptos de prosocialidad y resiliencia son elementos teóricos estratégicos que la presente investigación visualiza entre los adecuados para su aplicación en el proceso tutorial, buscando que la intervención del docente tutor sea más sensible a las necesidades del alumno o alumna y no sea su aportación exclusivamente en lo académico si no al igual lo sea en lo social, afectivo y cognitivo para que el adolescente obtenga más posibilidades de responder exitosamente a las demandas de la sociedad actual.
Los conceptos de prosocialidad y resiliencia son elementos teóricos estratégicos que la presente investigación visualiza entre los adecuados para su aplicación en el proceso tutorial, buscando que la intervención del docente tutor sea más sensible a las necesidades del alumno o alumna y no sea su aportación exclusivamente en lo académico si no al igual lo sea en lo social, afectivo y cognitivo para que el adolescente obtenga más posibilidades de responder exitosamente a las demandas de la sociedad actual.
Idioma original | Español (México) |
---|---|
Lugar de publicación | Madrid, España |
Editorial | Editorial Académica Española |
Número de páginas | 117 |
Volumen | 1 |
Edición | 1 |
ISBN (versión digital) | 9786202168625 |
Estado | Publicada - 1 dic. 2018 |
Palabras clave
- resiliencia
- acción prosocial
- docente