Resumen
En este ensayo se describen y discuten los dos problemas fundamentales
de la universidad pública mexicana: la cobertura y la evaluación. Adjunto
a estas necesidades, existen problemas de índole económica y de
voluntades políticas para establecer programas educativos a mediano
y largo plazo, aunados a las complicaciones de medir la educación de
calidad en el libre mercado. En este contexto, las pretensiones de
contar con instituciones de educación superior de clase mundial se
presentan como lejanas y costosas para el sistema educativo superior
mexicano. Finalmente, se considera que, para el mejoramiento de las
instituciones de educación superior, en un mundo global competitivo,
debe establecerse una cultura de evaluación con técnicas apropiadas
y emanadas desde los Estados-nación que incluya la participación de
todos los involucrados mediante la autoevaluación, autorregulación y
acreditación estatal, y una mejor articulación con los problemas de la
sociedad y del mundo del trabajo.
de la universidad pública mexicana: la cobertura y la evaluación. Adjunto
a estas necesidades, existen problemas de índole económica y de
voluntades políticas para establecer programas educativos a mediano
y largo plazo, aunados a las complicaciones de medir la educación de
calidad en el libre mercado. En este contexto, las pretensiones de
contar con instituciones de educación superior de clase mundial se
presentan como lejanas y costosas para el sistema educativo superior
mexicano. Finalmente, se considera que, para el mejoramiento de las
instituciones de educación superior, en un mundo global competitivo,
debe establecerse una cultura de evaluación con técnicas apropiadas
y emanadas desde los Estados-nación que incluya la participación de
todos los involucrados mediante la autoevaluación, autorregulación y
acreditación estatal, y una mejor articulación con los problemas de la
sociedad y del mundo del trabajo.
Idioma original | Español (México) |
---|---|
Páginas | 158-174 |
Número de páginas | 26 |
Volumen | 11 |
N.º | 2 |
Publicación especializada | Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación |
Editor | Universidad de los Andes, Facultad de Educación. |
DOI | |
Estado | Publicada - 31 ago. 2020 |