Resumen
Este trabajo analiza historias narradas sobre la educación en el cine. El corpus se compone de cinco películas: Con ganas de triunfar (1988), La sociedad de los poetas muertos (1989), Mentes peligrosas (1995), Encontrando a Forrester (2000) y Escritores de la libertad (2007) , cuyas fichas técnicas se encuentran en el Anexo1. Se utiliza el análisis de contenido como técnica sistemática de descripción de los temas del mensaje en relación a los elementos que intervienen en el proceso educativo, y con ello poder hacer inferencias sobre los conocimientos relativos a las condiciones de producción/recepción de significado en torno al centro educativo, el educando y el educador y sobre las visiones educativas. Para ello se hace una revisión teórica sobre las tendencias narrativas del cine, también sobre la conceptualización de la educación desde el punto de vista antropológico. Asimismo, se expone el marco metodológico y el análisis de resultados.
Idioma original | Español (México) |
---|---|
Título de la publicación alojada | Formas alternativas del género narrativo |
Subtítulo de la publicación alojada | Cómics, cine y testimonios |
Editores | Francisco González Gaxiola |
Lugar de publicación | Hermosillo, Sonora |
Editorial | Universidad de Sonora |
Capítulo | 7 |
Páginas | 175-207 |
Número de páginas | 32 |
Volumen | 1 |
Edición | 1 |
ISBN (versión digital) | 978-607-518-265-0 |
Estado | Publicada - 15 feb. 2018 |
Palabras clave
- Representación social
- educación
- cine