La redundancia como recurso didáctico en los manuales de enseñanza

Francisco Gonzalez Gaxiola, Eva Luz Luque Suárez

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulorevisión exhaustiva

Resumen

El presente ensayo expone una visión de la redundancia, contrapuesta no sólo a lo que tradicionalmente se ha enseñando en la escuela, sino también a consejos de especialistas en redacción y composición. Se analiza la redundancia en relación con su complemento la elipsis; se identifican tipos de redundancia en una clasificación general. En este primer acercamiento presentamos nuestro marco teórico, conceptos y principales referentes. En una segunda etapa el proyecto se propone ser aplicado al análisis de manuales de enseñanza o textos académicos con una perspectiva funcional con el fin de localizar y evaluar la frecuencia de su uso, a través de una plantilla de registro. Finalmente en una posterior etapa esperamos proponer una guía para la redacción de manuales de enseñanza en función de los resultados alcanzados en nuestro estudio de descripción.
Idioma originalEspañol (México)
Título de la publicación alojadaRedacción y composición
Subtítulo de la publicación alojadaLo que sobra, lo ambiguo y lo que falta
EditoresFrancisco González Gaxiola
Lugar de publicaciónHermosillo, Sonora
EditorialUniversidad de Sonora
Capítulo2
Páginas27-40
Número de páginas14
Volumen1
Edición1
ISBN (versión impresa)978-607-7782-44-5
EstadoPublicada - 18 jun. 2010

Palabras clave

  • Redundancia
  • palabrería
  • manuales de enseñanza

Citar esto