León-Duarte, G. A. (2022). La crítica esencialista en los estudios interdisciplinares en EUA. Sobre el proceso de integración de un terreno común en la investigación interdisciplinar. Norteamérica, Revista Académica del CISAN-UNAM. 17(1), 23-61, enero-junio de 2022. Versión Ahead-of-Print. Https://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2022.1.509 En: https://www.revistanorteamerica.unam.mx/index.php/nam/article/view/509

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Una revisión de la literatura actual sobre estudios interdisciplinarios en Estados Unidos de América (EUA), indica que las nociones de terreno común e integración, en tanto claves ontológicas de la esencia interdisciplinar, están generando una larga y densa disputa epistemológica entre dos frentes académicos: por un lado, los partidarios del enfoque “integracionista”, y, por otro, los defensores del proceso de “aplicación generalista” de estudios interdisciplinares. Considerando ambas posiciones, este artículo analiza algunas de las formulaciones críticas más desarrolladas respecto al papel que juega tanto el terreno común como la integración en el proceso de implementación de la perspectiva de investigación interdisciplinar. Primeramente, el texto analiza las claves narrativas que han sustentado históricamente a la “tradición integracionista” estadounidense; seguidamente, discute las posiciones críticas antagónicas, basadas en el “enfoque generalista”. Finalmente, cierra valorando cuáles son, y en qué consisten, los supuestos metateóricos centrales que sostienen a ambos frentes.
Idioma originalEspañol (México)
Número de artículo2
Páginas (desde-hasta)23
Número de páginas60
PublicaciónNORTEAMERICA, CISAN-UNAM
Volumen17
N.º1
EstadoPublicada - 17 ene. 2022

Citar esto