Los alimentos tradicionales como alternativa de turismo rural: el caso de Ures, Sonora

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

La comida no es solo un alimento; en ocasiones está asociada a emociones y simbolismo. Anteriormente, los turistas no se interesaban en los alimentos de los lugares que visitaban ya que les eran desconocidos; sin embargo, esto ha cambiado y ahora buscan tener nuevas experiencias, por lo que ya se atreven a probar platillos diversos en cuanto a colores y sabores. En este contexto, la alimentación y el traslado de los individuos coinciden y se articulan elementos que posicionan a los alimentos como un producto turístico. En este binomio turismo-alimentos surge la ruta alimentaria para potencializar el significado simbólico como facilitadores de la experiencia del visitante, como un instrumento que promueve el desarrollo rural con identidad territorial. La investigación realizada fue identificar alimentos tradicionales de la Ruta del Río Sonora, México que se posicionan, de acuerdo con los empresarios y consumidores, como los de mayor grado de identidad. Se realizó una encuesta a los empresarios de venta de alimentos en la zona de estudio, entrevistas y encuestas a consumidores y turistas potenciales de la región. Entre 45 distintas comidas tradicionales, las que destacaron como emblemáticas de la zona fueron: tamales, “burros” de carne con chile, quesos y postres, como el piloncillo y el jamoncillo.
Idioma originalEspañol (México)
Páginas (desde-hasta)42-48
Número de páginas7
PublicaciónAgroproductividad
Volumen7
N.º4
EstadoPublicada - 2014

Palabras clave

  • ENTREPRENEURSHIP -- Research
  • FOOD research
  • RURAL development
  • RURAL tourism
  • TOURISM research
  • desarrollo rural
  • gastronomic route
  • rural development
  • ruta alimentaria
  • tourists
  • turistas

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