MÉTODO DE SÍNTESIS VERDE DE NANOPARTÍCULAS DE ORO Y PLATA A PARTIR DE EXTRACTOS DE MIMOSA TENUIFLORA CON ACTIVIDAD CATALÍTICA

Ramón Íñiguez Palomares (Inventor), Ericka Rodríguez León (Inventor), César Rodríguez-Beas (Inventor), Eduardo Antonio Larios Rodriguez (Inventor), Rodriguez Vazquez Blanca Esthela (Inventor)

Resultado de la investigación: Patente

Resumen

La invención consiste en un método de síntesis verde de nanopartículas de oro y plata utilizando extractos de la planta Mimosa tenuiflora como medio biológico y reductor, las cuales además exhiben actividad catalítica y microbicida. El método comprende obtener un extracto etanolico de la corteza del árbol para utilizarse como agente reductor en la producción de nanopartículas. En el caso de nanopartículas de oro se utiliza ácido tetracloroaúrico como precursor metálico; para las nanopartículas de plata se utiliza nitrato de plata. En ambos casos, utilizando agua como solvente, se mezclan los reactivos en el orden precursor-solvente-reductor, y al agregar el útimo componente se procede a homogenizar. La mezcla obtenida se mantiene a temperatura ambiente durante 24 horas para completar la reacción de síntesis. Las nanopartículas obtenidas, tanto de oro como plata, se pueden utilizar en un método de degradación fotocatalítica de tintes contaminantes, como el azul de metileno.
Idioma originalEspañol (México)
Número de patenteMX/a/2016/003443
EstadoPublicada - 7 may 2021

Palabras clave

  • Mimosa tenuiflora
  • Nanopartículas
  • Catálisis
  • Azul de Metileno

Citar esto