MODELO CINÉTICO DE LA RECUPERACIÓN DE ORO Y PLATA DE UN CONCENTRADO REFRACTARIO MEDIANTE OXIDACIÓN Y LIXIVIACIÓN A PRESIÓN. MODELO CINÉTICO DE LA RECUPERACIÓN DE ORO Y PLATA DE UN CONCENTRADO REFRACTARIO MEDIANTE OXIDACIÓN Y LIXIVIACIÓN A PRESIÓN.

Resultado de la investigación: Capítulo del libro/informe/acta de congresoContribución a la conferenciarevisión exhaustiva

Resumen

El sector minero es de gran relevancia para la historia de México, ya que una de sus más grandes riquezas es la abundancia y la variabilidad de sus minerales. En el caso particular de minerales de oro y plata, la mayoría de las minas de oro en el Estado de Sonora procesan minerales de baja ley que contienen oro diseminado en tamaños de partículas microscópicas.
En este trabajo se presenta el estudio cinético de la extracción de oro de un mineral refractario sulfuroso utilizando lixiviación oxidativa a presión, con la finalidad de hacer más eficaz el proceso de extracción de oro. El mineral concentrado fue caracterizado por microscopia electrónica de barrido SEM-EDS, difracción de rayos X (DRX) y ensayes al fuego. Se llevaron a cabo pruebas de oxidación de 80- 120 °C y lixiviación a presión en rangos de temperatura de 25– 70 °C, un rango de presión de 125 – 155 psi utilizando oxígeno, y concentración de cianuro de 0.4 g, en un reactor a presión Parr de 1 litro. Obteniéndose una mayor extracción para el pretratamiento a temperatura de 120°C y presión de 155 psi dónde es posible recuperar hasta el 86% de oro.
Los resultados experimentales obtenidos fueron ajustados utilizando el modelo cinético de núcleo decreciente, descritos apropiadamente por el modelo de difusión a través de la capa de producto, para el control por difusión el valor de la energía de activación fue de 9.69 kJ/mol.
Idioma originalEspañol (México)
Título de la publicación alojadaVIII CONGRESO INTERNACIONAL LATINOMETALURGIA .
Lugar de publicaciónCUZCO, PERU
Capítulo17
Páginas1701-1710
Número de páginas10
EstadoPublicada - 6 nov 2019

Citar esto