Novela gráfica sin textos. Su posible uso en la enseñanza de la literatura

Resultado de la investigación: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulorevisión exhaustiva

Resumen

El tema del artículo consiste en incorporar al estudio académico de la narrativa, la novela gráfica (para adultos) pero sin texto o leyendas. Desquiciador, iconoclasta, polémico. Se habla del género novela como el modelo o reina de su género, al menos durante el realismo o lo que otros denominan "modernismo". Se problematizan, desde la perspectiva de la formación y enseñanza de la literatura, el cine como centro aglutinador de recursos en función de los varios niveles de estimulación o registro, la imagen en movimiento, el audio, un narrador dentro o fuera (intra o extradiegético), todos ellos simultáneos. Como marco teórico se retoma la retórica extendida de Terry Eagleton como término abrazador de todos los géneros, la clasificación de nuevos y desquiciadores géneros como la taxonomiía de Aarseth, y en metodología se recurre a la observación metonímica de los detalles como el atribucionismo de Morelli, primero en pintura y luego, como muestra, unas páginas de la novela gráfica Migrantes, de Shaun Tan. Se concluye con propuestas didácticas para la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, de preferencia escuela preparatoria.
Idioma originalEspañol (México)
Título de la publicación alojadaFormas alternativas del género narrativo.
Subtítulo de la publicación alojadaCómics, cine y testimonios
EditoresFrancisco González Gaxiola
Lugar de publicaciónHermosillo, Sonora
EditorialUniversidad de Sonora
Capítulo4
Páginas105-125
Número de páginas20
Volumen1
Edición1
ISBN (versión digital)ISBN: 978-607-518-265-0
EstadoPublicada - 15 feb 2018

Palabras clave

  • Teoría literaria
  • didáctica de la literatura
  • Retórica

Citar esto