Perspectiva del hábitat edificado en Torreón

Ana Cecilia Borbón Almada, Gaxiola Arturo Duarte, Gema Karina Ibarra, Manuel Ramirez-Celaya

Resultado de la investigación: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulorevisión exhaustiva

Resumen

poliestireno expandido, para ser utilizado como material de recubrimiento en la envolvente exterior de una vivienda tradicional en el noroeste de México. Se elaboró el diseño teórico de una mezcla, con la intención de innovar en las propuestas de mezclas aligeradas y se realizaron pruebas de laboratorio para estudiar sus propiedades en estado fresco y endurecido. En estado fresco se determinó la fluidez, masa unitaria y contenido de aire; en estado endurecido se determinó la resistencia a compresión, adherencia, así como densidad y conductividad térmica, bajo normatividad mexicana vigente. Una vez determinadas las propiedades del mortero y que se considere apto para la construcción, se realizó un estudio de demandas de energía, considerando la envolvente de una vivienda tradicional mexicana, como caso de estudio, utilizando como recubrimiento el mortero ligero en cubierta y muros.
Los resultados mostraron que las demandas de energía de la vivienda utilizando morteros ligeros, cumplió con un ahorro del 0.4%, lo que la coloca como una vivienda cuya envolvente constructiva da cumplimiento a la NOM-020-ENER-2011 y demostrando la utilidad del mortero diseñado.
Idioma originalEspañol (México)
Título de la publicación alojadaDiseño de mortero aligerado para la reducción de demandas energéticas en vivienda tradicional en clima cálido seco y su cumplimiento con estándares nacionales.
CapítuloDiseño de mortero aligerado
Páginas131
Número de páginas160
EstadoAceptada/en prensa - 15 mar 2021

Citar esto