Resumen
El objetivo principal del presente artículo es dar cuenta de ideas específicas sobre el lugar que ocupan las Humanidades en el contexto de la globalización, y cómo éstas han luchado por mantener, durante lo que va del siglo XXI, un espacio y un prestigio que hoy parece verse cuestionado por la lógica operativa del corporativismo a nivel mundial. Este último al parecer tiene un método de entendimiento del mundo cuyos discursos crean imperativos y significados que lo benefician, y para ello se ha incorporado el discurso empresarial en la agenda de los programas educativos por competencias, que terminan ignorando la importancia de instituciones tradicionales y legados intelectuales como el conocimiento humanístico. Es necesario recordar que las Humanidades tuvieron un lugar preponderante en la historia de la era moderna, y que debemos de actuar para que continúen presentes en la reorganización de los métodos de entendimiento de la realidad.
Título traducido de la contribución | Possibilities and Challenges for the Humanities in the 21st Century |
---|---|
Idioma original | Español (México) |
Número de artículo | 1 |
Páginas (desde-hasta) | 1 |
Número de páginas | 16 |
Publicación | Estudios λambda. Teoría y práctica de la didáctica en lengua y literatura. |
Volumen | 8 |
N.º | 1 |
DOI | |
Estado | Publicada - 6 ene. 2023 |
Palabras clave
- Humanidades
- Educación por Competencias
- Finalidad de la Educación