Prácticas de estimulación y promoción del desarrollo infantil en la etnia Mayo TT - Stimulation practices and promotion of child development in Maya ethnicity

José Ángel Vera Noriega, Miguel Ángel Torres Ávila, Claudia Karina Rodríguez Carvajal, José Pablo Siqueiros Aguilera

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

En este estudio se identificaron las características de las prácticas de estimulación y promoción del desarrollo en una comunidad indígena Mayo del estado de Sonora y Sinaloa en el noroeste de México. Se evaluaron dos grupos de 50 madres cada uno: un primer grupo que llamaremos de resistencia étnica, hablaba la lengua mayo a sus hijos y participaba en un programa educativo no escolarizado cuyo objeto es estimular el desarrollo. Un segundo grupo de madres que llamaremos de asimilación étnica, no hablaba la lengua mayo y no pertenecía al programa educativo. Se realizó mediante la aplicación de entrevistas a las madres y con escalas de desarrollo psicológico para niños de 0 y 5 años de edad. Los resultados indican que la población no hablante y sin educación inicial (asimilación étnica) presenta baja frecuencia en el rango de problemas en el desarrollo y estimulación del niño en el hogar, comparado con la población hablante y con educación inicial (resistencia étnica). Se concluye en términos de un modelo intercultural de educación inicial para población indígena.
Idioma originalEspañol (México)
Páginas (desde-hasta)365-377
Número de páginas13
PublicaciónPSICO
Volumen15
N.º3
EstadoPublicada - 2010

Palabras clave

  • Aculturação
  • Adulto
  • Desenvolvimento Infantil
  • Diversidade Cultural
  • Estresse Psicológico/psicologia
  • Feminino
  • Grupos Étnicos/psicologia
  • Humanos
  • Intervenção Precoce (Educação)
  • Lactente
  • Masculino
  • População Rural
  • Pré-Escolar
  • Relações Familiares

Citar esto