REALIDADES DE LA INTEGRACIÓN, EL COMERCIO INTERNACIONAL Y LA LOGÍSTICA

Resultado de la investigación: Informe/libroLibrorevisión exhaustiva

Resumen

El mundo cambia vertiginosamente, en la actualidad los negocios se conciben desde una perspectiva muy distinta a la realidad que se vivía hace 35 años cuando México se incorporó al Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés). El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente durante más de dos décadas, fortaleció e incrementó los flujos comerciales con cambios significativos en la estructura productiva y en el rumbo del desarrollo económico del país.

Hoy en día, el T-MEC coloca la relación comercial y económica entre México, Estados Unidos y Canadá en un nuevo nivel, aunque en un entorno global más incierto que en el pasado y en el cual el comercio mundial está transitando, al mismo tiempo, por un declive y un reajuste derivado de la pandemia del SARS-CoV-2. Por ello, a partir de junio de 2020, la entrada en vigor de este nuevo acuerdo no sólo conlleva oportunidades comerciales y de inversión, sino además visibiliza nuevos retos para la economía de México y para la región donde Sonora se integra a las cadenas globales.

En este contexto, en el que la fisonomía y la geografía de los negocios cambiaron y han dejado aprendizajes valiosos, esta obra colectiva se estructura en nueve capítulos de investigación básica y aplicada en relación con la integración económica, el comercio, la logística y las políticas públicas de apoyo a los negocios internacionales. En el libro se exponen y discuten las implicaciones de las realidades de la integración, el comercio internacional y la logística tanto en México como en el estado de Sonora, por lo que será de gran utilidad para académicos, estudiantes, tomadores de decisiones, en el ámbito público o privado, y para todos los interesados en estos temas.
Idioma originalEspañol (México)
ISBN (versión digital)978-607-518-459-3
EstadoPublicada - 2021

Palabras clave

  • Integración
  • Comercio Internacional
  • logística
  • especialización
  • cadena de suministros
  • economía circular
  • infraestructura

Citar esto