The Destruction of the Patriarchal World in Reinaldo Arena’s El Color del Verano

Francisco Ramón Castro Hernández*, Gabriel Osuna Osuna

*Autor correspondiente de este trabajo

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

El presente artículo explora y analiza las relaciones existentes entre la voz narrativa del protagonista y los diferentes niveles de enunciación que se establecen con el mundo construido en El color del verano (1991) de Reinaldo Arenas. Se ha utilizado la perspectiva de género, además de algunos conceptos derivados de las propuestas teóricas de Mijaíl Bajtín para determinar cómo el universo creado en la novela establece relaciones particulares reveladoras. El mundo posible construido artificialmente a través del texto artístico demuestra una agenda política relacionada con una estética de lo grotesco y una hiperbolización de la realidad que corresponde con las tendencias estéticas latinoamericanas del momento histórico en el que se escribe el texto.
Idioma originalEspañol (México)
PublicaciónAnales de Literatura Hispanoamericana
Volumen50
N.º1
DOI
EstadoPublicada - 8 feb. 2022

Palabras clave

  • literatura hispanoamericana
  • género
  • identidad

Citar esto