Tradiciones performativas regionales y discurso nacional: Sonora en el repertorio del Ballet folklórico de México

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Se busca indagar la influencia del nacionalismo posrevolucionario y los diferentes discursos regionales que se le contraponen. Se estudia una tradición escénica y musical mexicana particular surgida a mediados del siglo XX: el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, lo que permite describir la interrelación (así como el conflicto y el entrecruzamiento) entre el discurso escénico nacional, regional y su respectivo marco de competencia. Desde una perspectiva etnocultural, estética y performativa, apoyada en entrevistas y estudios de caso, se retoma el lugar de Sonora en el programa del ballet, específicamente la Danza del venado y el repertorio denominado “Sonora bronco”. Se analizan aspectos como la disposición corporal, la vestimenta o el estilo, que ponen de manifiesto diferencias y adaptaciones, así como la negociación continua entre el discurso nacional homogeneizante y la identidad regional que lo cuestiona.
Idioma originalEspañol (México)
Páginas (desde-hasta)157
Número de páginas187
PublicaciónCulturales
Volumen1
N.º2
EstadoPublicada - 29 sep 2017

Palabras clave

  • danza folklórica
  • Danza del Venado
  • Ballet Folklórico de México
  • discurso nacional y regional

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