Un análisis hermenéutico de La Cenicienta (1950) de Walt Disney desde los estudios de género

Francisco Gonzalez Gaxiola, Figueroa Barbara Porras

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulorevisión exhaustiva

Resumen

Este texto pertenece a un trabajo más amplio, en el que se pretende hacer una
comparación de cuatro largometrajes animados pertenecientes a la franquicia de Princesas Disney, para analizar cómo ha evolucionado la construcción del género en estas representaciones cinematográficas. Las cuatro películas que se analizarán son La Cenicienta (1950), La bella y la bestia (1991), Enredados (Tangled 2010) y Moana (2016). En este artículo se presenta el análisis del primer largometraje mencionado, para lo cual seguiré la teoría de la Performatividad del Género de Judith Butler. “Asegurar que la identidad de
género es performativa implica decir que la misma sólo existe en y a través de un conjunto de actos de género”. (Gros 2016, 251) La metodología a seguir será analizar escenas clave de la obra, y observar las características principales de los personajes y sus acciones, con el fin de descubrir estos actos de género que respondían al momento sociohistórico en que apareció el filme.
Idioma originalEspañol (México)
Título de la publicación alojadaFormas alternativas del género narrativo
Subtítulo de la publicación alojadaCómics, cine y testimonios
EditoresFrancisco González Gaxiola
Lugar de publicaciónHermosillo, Sonora
EditorialUniversidad de Sonora
Capítulo1
Páginas208-228
Número de páginas29
Volumen1
Edición1
ISBN (versión digital)978-607-518-265-0
EstadoPublicada - 15 feb. 2018

Citar esto