Validación de la versión en español de Motivation and Engagement Scale-Music para la evaluación de la motivación de la motivación en estudiantes de música

Daniel González-Lomelí, Zita Guadalupe Contreras Hernández

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

Resumen. El objetivo de la presente investigación fue probar la validez y confiabilidad
de una versión adaptada al español de la escala Motivation and Engagement Scale-Music (MES-M, Martin, 2008) para evaluar la motivación y el compromiso que perciben
los estudiantes de música sobre su propia actividad musical. La muestra fue conformada por 96 estudiantes de música que cursan en la Licenciatura en Música y los Talleres
Libres de la Universidad de Sonora. Los resultados permitieron confirmar las propiedades psicométricas del cuestionario, en donde las escalas presentaron buena consistencia
interna, con valores de Cronbach arriba de .60. La validez de constructo y la estructura
teórica fueron comprobadas mediante un análisis factorial confirmatorio y el modelo
resultante estuvo conformado por cinco dimensiones y dos factores de segundo orden,
mostraron un buen ajuste con los datos. Estos resultados apoyan el uso de la escala
para evaluar la motivación y el compromiso que tienen los estudiantes hacia su propia
actividad musical. Se concluye que la motivación y el compromiso en la actividad musical pueden ser teóricamente explicados a través de diversos dominios de desempeño.
Idioma originalEspañol (México)
Páginas (desde-hasta)16
Número de páginas21
PublicaciónArte, entre paréntesis
Volumen4
N.º1
EstadoPublicada - 1 ene 2017

Palabras clave

  • Motivación
  • Compromiso
  • Estudiantes de música
  • Análisis factorial

Citar esto