Resumen
de una versión adaptada al español de la escala Motivation and Engagement Scale-Music (MES-M, Martin, 2008) para evaluar la motivación y el compromiso que perciben
los estudiantes de música sobre su propia actividad musical. La muestra fue conformada por 96 estudiantes de música que cursan en la Licenciatura en Música y los Talleres
Libres de la Universidad de Sonora. Los resultados permitieron confirmar las propiedades psicométricas del cuestionario, en donde las escalas presentaron buena consistencia
interna, con valores de Cronbach arriba de .60. La validez de constructo y la estructura
teórica fueron comprobadas mediante un análisis factorial confirmatorio y el modelo
resultante estuvo conformado por cinco dimensiones y dos factores de segundo orden,
mostraron un buen ajuste con los datos. Estos resultados apoyan el uso de la escala
para evaluar la motivación y el compromiso que tienen los estudiantes hacia su propia
actividad musical. Se concluye que la motivación y el compromiso en la actividad musical pueden ser teóricamente explicados a través de diversos dominios de desempeño.
Idioma original | Español (México) |
---|---|
Páginas (desde-hasta) | 16 |
Número de páginas | 21 |
Publicación | Arte, entre paréntesis |
Volumen | 4 |
N.º | 1 |
Estado | Publicada - 1 ene 2017 |
Palabras clave
- Motivación
- Compromiso
- Estudiantes de música
- Análisis factorial
Citar esto
}
Validación de la versión en español de Motivation and Engagement Scale-Music para la evaluación de la motivación de la motivación en estudiantes de música. / González-Lomelí, Daniel; Hernández, Zita Guadalupe Contreras.
En: Arte, entre paréntesis, Vol. 4, N.º 1, 01.01.2017, p. 16.Resultado de la investigación: Contribución a una revista › Artículo
TY - JOUR
T1 - Validación de la versión en español de Motivation and Engagement Scale-Music para la evaluación de la motivación de la motivación en estudiantes de música
AU - González-Lomelí, Daniel
AU - Hernández, Zita Guadalupe Contreras
PY - 2017/1/1
Y1 - 2017/1/1
N2 - Resumen. El objetivo de la presente investigación fue probar la validez y confiabilidadde una versión adaptada al español de la escala Motivation and Engagement Scale-Music (MES-M, Martin, 2008) para evaluar la motivación y el compromiso que percibenlos estudiantes de música sobre su propia actividad musical. La muestra fue conformada por 96 estudiantes de música que cursan en la Licenciatura en Música y los TalleresLibres de la Universidad de Sonora. Los resultados permitieron confirmar las propiedades psicométricas del cuestionario, en donde las escalas presentaron buena consistenciainterna, con valores de Cronbach arriba de .60. La validez de constructo y la estructurateórica fueron comprobadas mediante un análisis factorial confirmatorio y el modeloresultante estuvo conformado por cinco dimensiones y dos factores de segundo orden,mostraron un buen ajuste con los datos. Estos resultados apoyan el uso de la escalapara evaluar la motivación y el compromiso que tienen los estudiantes hacia su propiaactividad musical. Se concluye que la motivación y el compromiso en la actividad musical pueden ser teóricamente explicados a través de diversos dominios de desempeño.
AB - Resumen. El objetivo de la presente investigación fue probar la validez y confiabilidadde una versión adaptada al español de la escala Motivation and Engagement Scale-Music (MES-M, Martin, 2008) para evaluar la motivación y el compromiso que percibenlos estudiantes de música sobre su propia actividad musical. La muestra fue conformada por 96 estudiantes de música que cursan en la Licenciatura en Música y los TalleresLibres de la Universidad de Sonora. Los resultados permitieron confirmar las propiedades psicométricas del cuestionario, en donde las escalas presentaron buena consistenciainterna, con valores de Cronbach arriba de .60. La validez de constructo y la estructurateórica fueron comprobadas mediante un análisis factorial confirmatorio y el modeloresultante estuvo conformado por cinco dimensiones y dos factores de segundo orden,mostraron un buen ajuste con los datos. Estos resultados apoyan el uso de la escalapara evaluar la motivación y el compromiso que tienen los estudiantes hacia su propiaactividad musical. Se concluye que la motivación y el compromiso en la actividad musical pueden ser teóricamente explicados a través de diversos dominios de desempeño.
KW - Motivación
KW - Compromiso
KW - Estudiantes de música
KW - Análisis factorial
M3 - Artículo
VL - 4
SP - 16
JO - Arte, entre paréntesis
JF - Arte, entre paréntesis
SN - 2448-5950
IS - 1
ER -