COMPARATIVA DE LA RESPUESTA SÍSMICA EN EDIFICIO COMERCIAL MEDIANTE EL USO DE LOS ANÁLISIS LINEALES Y EL ANÁLISIS ESTÁTICO NO LINEAL

Tesis doctoral: Tesis de máster

Resumen

En los últimos años en el estado de Baja California se han observado cambios en los proyectos de edificación debido a la importancia, tamaño, arquitectura y complejidad de las estructuras, aunado a esto, en el desarrollo de un proyecto estructural es fundamental considerar el diseño sísmico ya que el estado es clasificado como zona de alta sismicidad.
En el presente trabajo de tesis se realizó el análisis de cargas sísmicas a un edificio comercial de once niveles, estructurado a base de marcos de acero con contraventeo concéntrico. Con el fin de evaluar los resultados en la respuesta sísmica del edificio, se utilizaron los análisis estático lineal (AEL) y dinámico lineal (ADL) y, como método de revisión, se elaboró un análisis estático no lineal (AENL) mediante el uso de la curva de capacidad pushover. Adicionalmente, se obtuvo el periodo dominante del suelo mediante el método de cocientes espectrales y fue comparado con los periodos naturales de vibración del edificio con el fin de descartar amplificación de aceleraciones sísmicas. La comparativa de resultados obtenidos con los tres métodos permitió analizar la veracidad del uso de los métodos lineales en edificios de las características mencionadas, además, el AENL ayudó a conocer el mecanismo de falla de la estructura y el comportamiento plástico de los elementos, con esto, se analizaron las ventajas y desventajas del uso del análisis no lineal.
Fecha de adjudicación18 sep 2020
Idioma originalEspañol (México)
Institución adjudicataria
  • Universidad Autónoma de Baja California
PatrocinadoresUniversidad de Sonora

Palabras clave

  • Análisis sísmico
  • periodo dominante
  • pushover
  • contravientos concéntricos

Citar esto

'