Estudio de la Oxidación/ Cianuración de un Concentrado Sulfuroso para la Extracción de Oro

Tesis doctoral: Tesis de máster

Resumen

La Industria Minero-Metalúrgica se desarrolla en forma acelerada, gracias a las tecnologías limpias que son cada vez más diversificadas y acondicionadas a los procesos tradicionales. Muchos depósitos minerales sulfurados de oro y plata, que contienen pirita, calcopirita, arsenopirita, entre otros, son considerados económicamente no factibles por las bajas recuperaciones en el proceso de cianuración convencional y por el alto consumo de cianuro de sodio. La causa más común de la refractariedad es la oclusión o diseminación de partículas finas submicroscópicas de oro (˂1µm) encapsuladas (en el interior) en los minerales de sulfuros, como pirita (FeS2), arsenopirita (FeAsS), y el cuarzo (SiO2), que son matrices insolubles y difíciles de penetrar en la cianuración convencional, por lo que un método eficaz de tratamiento de estos minerales debe implicar la ruptura de los cristales que encapsulan los metales preciosos y con esto obtener la liberación del oro y la plata.
El presente estudio se realizó un comparativo entre la oxidación a presión en medio alcalino y tostación oxidativa con temperatura, para establecer cual pretratamiento provee una mayor recuperación de oro y plata.
Los resultados obtenidos demuestran que la tecnología más viable para este concentrado fue la de usar como pretratamiento la oxidación química donde se obtuvo como extracción de oro un 92% y para la plata 76%. También, lo más importante es que no se genera dióxido de azufre.
Fecha de adjudicación14 jun 2019
Idioma originalEspañol (México)
Institución adjudicataria
  • Universidad de Sonora

Citar esto

Estudio de la Oxidación/ Cianuración de un Concentrado Sulfuroso para la Extracción de Oro
Valenzuela García, J. L. (Director), Ana Maria, E. M. (Autor). 14 jun 2019

Tesis doctoral: Tesis de máster